Desplazados de varias colonias de Oaxaca se manifiestan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desplazados de varias colonias de Oaxaca se manifiestan

Se movilizan desplazados de Zaachila, habitantes de Cuilápam y de la Mixteca


  • Desplazados de varias  colonias de Oaxaca se manifiestan
  • Desplazados de varias  colonias de Oaxaca se manifiestan
  • Desplazados de varias  colonias de Oaxaca se manifiestan

Pese a la presencia de elementos antimotines, desplazados de colonias ubicadas en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, habitantes de Cuilápam e integrantes del Frente Único de Defensa Indígena (FUDI), bloquearon los accesos de Ciudad Administrativa para demandar al gobierno estatal respuestas a sus demandas.

Desde temprana hora, los colonos de la Bicentenario, Francisco Villa y Che Guevara, cerraron la circulación sobre la vía federal 190 y retuvieron a los trabajadores como medida de presión.

Y es que recordaron que en 2017, les incendiaron sus viviendas para desterrarlos al acusarlos de pertenecer a la organización 14 de Junio que lidera el prófugo Francisco Martínez alias “Don Panchito”, sin que los reubicaran en otro espacio.

Indicaron que ya pasaron más de dos años y no tienen dónde vivir, al ser personas de escasos recursos. Recordaron que la mayoría de las familias que se vieron afectadas lo perdieron todo, desde ropa, muebles y hasta pertenencias, por lo que padecen de lo necesario.

Elementos de la Policía Estatal se apersonaron en el sitio con equipo antimotín, quienes tomaron el resguardo del complejo y permitieron la salida de visitantes y empleados.

En tanto, militantes del Frente Único de Defensa Indígena (FUDI) procedentes de diversas comunidades de Istmo, se apostaron a las afueras de Ciudad Administrativa para exigir la entrega de recursos económicos para viviendas.

José Cruz López, portavoz, anotó que desde el año pasado tienen un recurso aprobado para apoyo a la vivienda, pero a la fecha no se los han entregado, “nos prometieron que al inicio de año darían los paquetes y es momento que no se ha concretado la gestión”.

Los inconformes son de Matías Romero, San Juan Guichicovi, de Santo Domingo y Santa María Petapa y de otras comunidades aledañas, quienes reclamaron la dotación de recursos.

Mientras, en el centro de la capital, comerciantes del Mercado de Asunción Nochixtlán manifestaron su oposición a que en dicho municipio opere una conocida cadena de tiendas de autoservicio.

Los afectados protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno, dado que la instalación de al menos tres tiendas vendrá a impactarles de manera negativa en las ventas.

Recordaron que la mayoría del comercio es local; por lo tanto, es el sustento de las familias, la empresa transnacional generará una competencia desleal.

A su vez, Facundo Cruz Olvera, representante de la organización “Benito Juárez”, acusó al ex edil de Nochixtlán Rubén Alcides de entregar los permisos para la instalación de las tiendas en los últimos meses de su administración.

Exigieron la intervención del gobierno del estado y se revoquen los permisos que afectan a los pequeños comerciantes.

Más tarde, habitantes de Cuilápam de Guerrero exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno para desalojar a un grupo de nueve personas de sus terrenos quienes los han invadido.

De la misma manera acusaron el saqueo del material pétreo, así como contaminación del afluente que afecta a más de 20 mil habitantes.