Pasar de las palabras a hechos en ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pasar de las palabras a hechos en ambulantaje

La sociedad no quiere justificaciones, sino grandes soluciones para grandes problemas: Esther Merino


  • Pasar de las palabras a hechos en ambulantaje
  • Pasar de las palabras a hechos en ambulantaje

Es urgente que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez empiece a dar resultados y retire a todos los ambulantes que no estaban en la calle Flores Magón, Independencia, en el mismo Zócalo y la Alameda.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, aseguró que la sociedad no quiere justificaciones, sino “grandes soluciones para grandes problemas” que agobian a la capital del estado.

Ante el desbordamiento del comercio informal que se ha apoderado de calles y plazas, indicó que es necesario pasar de las palabras a los hechos y empezar a terminar con la anarquía que se genera a partir de tanta impunidad.

En tanto, Salvador Carlos López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), destacó que el comercio en la vía pública ha mermado por completo las ventas de quienes se encuentran establecidos.

Confió que las autoridades municipales actúen con estricto apego a la ley para reordenar tanta anarquía, pues no es posible que el pasado gobierno municipal haya liberado las calles Valdivieso, Avenida Independencia, el Zócalo y la Alameda de León, así como la primera calle Bustamante y la liberación en su totalidad de la primera calle Flores Magón que contaba con 146 puestos que no tenían permiso y se hayan vuelto a instalar.

Reconoció que la presencia de ambulantes cobijados por la Sección 22 de la CNTE agudiza las pérdidas para quienes pagan sus impuestos, pues esto podría acelerar el cierre de al menos medio centenar de micros, pequeñas y medianas empresas en el Centro Histórico.

Los negocios establecidos del primer cuadro de la ciudad “sobrevivían a la cuesta de enero y al desgaste económico que los informales propiciaron”, pero no pueden seguir así, con el riesgo de la desaparición en el corto y mediano plazo.

El dirigente apuntó que han solicitado al gobierno municipal y estatal terminar con esas acciones irregulares. “Ya basta de albergar a todos los ambulantes de la ciudad, ya basta del chantaje de quienes ya encontraron el camino fácil para sacar dinero”.