Continúan protestas; ciudadanos, hartos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúan protestas; ciudadanos, hartos

Bloqueos de padres de familia y del STEUABJO provocan caos y desesperación entre automovilistas


  • Continúan protestas; ciudadanos, hartos
  • Continúan protestas; ciudadanos, hartos

Las constantes protestas que se llevan a cabo en la ciudad de Oaxaca han generado el hartazgo de la ciudadanía y ante la ausencia de las autoridades, las agresiones hacia los transeúntes y automovilistas han aumentado.

Durante las primeras horas de este lunes, padres de familia de la Escuela Primaria Héroes de Nacozari, reactivaron su bloqueo sobre la Calzada Madero, así como en el Periférico y División Oriente para exigir la reubicación de una tienda de autoservicio que se edifica a unos metros de la institución académica.

Los inconformes señalan que la instalación de la tienda puede generar caos vial, inseguridad y la venta descontrolada de bebidas embriagantes en la zona, por lo que a través de una asamblea determinaron realizar bloqueos para presionar a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez a revocar los permisos para su construcción y apertura.

Esta situación ha generado severas molestias a los ciudadanos que diariamente utilizan estas vialidades para dirigirse a sus centros de trabajo, especialmente a los pacientes de la Unidad Médica Familiar número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se ubica sobre la Calzada Madero.

“Ya dejen de afectarnos, señores, si no quieren que se abra la tienda entonces vayan a molestar a los dueños o a las autoridades, con este bloqueo nos están fregando a nosotros”, reclamó un paciente que con cierta dificultad para caminar se dirigía hacia la clínica.

Minutos después, ante el hartazgo que generan los bloqueos, se registró una confrontación entre los padres de familia y motociclistas que intentaban pasar por la zona del bloqueo. “Déjenme pasar, señores, voy a mi trabajo que está a una cuadra”, comentó el motociclistas pero sus intenciones fueron en vano, al menos 10 manifestantes impidieron que continuara su camino.

Entonces se acercaron otros transeúntes y motociclistas para reclamar la actitud de los padres de familia. “Ya déjenlo pasar, en montón sí se arman de valor, déjenos pasar”, exclamaron los motociclistas. Tras el altercado donde se suscitaron empujones, los padres de familia accedieron a dar paso a los motociclistas y ciclistas.

Los tutores amenazaron con continuar este martes con sus protestas y tras varios días de bloqueos, advirtieron que los padres de familia que no han asistido a sus actividades, serán multados.

El segundo bloqueo del día fue patrocinado por los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), quienes se apostaron sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje para continuar con sus pláticas laborales.

Más tarde, el caos se extendió hasta la carretera federal 190, en el crucero del estado de beisbol donde los normalistas atravesaron varios camiones del transporte urbano, en apoyo a la jornada de protesta que emprendieron los maestros de la Sección 22.