Denuncian policías de Oaxaca intimidación y tortura en su contra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian policías de Oaxaca intimidación y tortura en su contra

Los policías señalaron que el personal de Asuntos Internos les impide hablar con el gobernador.


Denuncian policías de Oaxaca intimidación y tortura en su contra | El Imparcial de Oaxaca

En una denuncia pública, policías estatales aseguraron ser víctimas de intimidación y tortura por parte de personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), tras defender sus derechos laborales.

“Sólo exigían mejores condiciones y un trato digno a la tropa por parte de los mandos, pero éstos fueron intimidados, incluso por redes sociales les hicieron advertencias que eran buscados ya por grupos criminales para amedrentarlos”, señalaron policías estatales.

“Compañeros, en lo que comemos enchiladas y una salsa de huevo sin sal, Asuntos Internos tortura y maltrata a nuestro compañero Jeyco Pérez Morales, a quien amenazan que en la Fiscalía ya le preparan 5 órdenes de aprehensión”, se podía leer en la denuncia pública.

De acuerdo con los uniformados, todo derivó de las recientes denuncias públicas en donde salieron a relucir presuntos desfalcos en la dependencia y se dio a conocer un pago de 7 mil pesos como viático por la Guelaguetza y solo recibieron como máximo 300 pesos, por lo cual levantaron la voz.

El pago de la ayuda alimenticia que no llegó, los uniformes que no llegaron en el 2018 y la queja de que las unidades del transporte no funcionan, son algunas de las causas que según los efectivos, originaron el enojo de mandos policiacos y en represalia intimidaron a los afectivos para callarlos.

Personal adscrito a la Penitenciaría Central indicó que su unidad está varada por balatas y los traslados de reos a veces los hacen en taxis, poniendo en peligro la integridad de los efectivos y de la persona a quien acompañan.

En tanto, del penal de la Villa de Etla se logró establecer que los traslados se realizan en una camioneta particular propiedad de un comandante de la Policía Estatal, poniendo también en peligro la integridad de las PPL por ser llevados en autos particulares y no oficiales violentando sus derechos.

Ayer en un desayuno por motivo del Día del Policía, los inconformes trataron de acudir para hablar con el gobernador Alejandro Murat, pero a las 7:00 horas, Asuntos Internos se presentó al cuartel para evitarlo a toda costa.