Acusan a funcionario del IEEPO de presunto acoso sexual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acusan a funcionario del IEEPO de presunto acoso sexual

Suspenden al jefe de recursos humanos de la unidad de Secundaria; trabajadora se niega a cumplir como docente.


Acusan a funcionario del IEEPO de presunto acoso sexual | El Imparcial de Oaxaca

Grisel M. S., trabajadora del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) denunció actos de violencia de género y acoso sexual de parte del jefe de recursos humanos de la unidad de Secundaria, Benito Santiago Vásquez.

En conferencia de prensa, señaló que el 13 de noviembre, la abordó cuando registraba su asistencia a su lugar de trabajo y de manera repentina le tocó sus partes íntimas.

Agregó que al ver sus intenciones se defendió, corrió y detrás de ella escuchó al funcionario advertirle de sus influencias con el gobernador del estado, Alejandro Murat y la titular de la Unidad de Secundarias, Tania Luna, por lo que la pondría a disposición.

Fue así que, después del mediodía de la misma fecha, fue llamada al área del funcionario donde ya la esperaban dos abogados para hacerla firmar el documento a disposición.

La empleada señaló que buscó a la titular de la Unidad de Secundarias, encontrando la negativa de la funcionaria a recibirla, por lo que decidió interponer una queja ante derechos humanos y una denuncia por abuso sexual.

Explicó que a partir de ese momento ha sido hostigada, perseguida e intimidada en su domicilio, por lo que dijo correr riesgo junto con sus dos hijas menores.

Hizo un llamado al Gobierno del Estado para detener la violencia en su contra debido a que el funcionario que incurrió en dicha falta sigue en su cargo, mientras tanto, ella es perseguida.

Es desacato administrativo: IEEPO
En tanto, el IEEPO, en un comunicado, explicó que la información que se tiene es que la servidora pública, G.M.S., al tener una plaza de docente, fue asignada a una institución educativa de su nivel, con la finalidad de que cumpla con su obligación de estar frente a grupo como lo establece su clave.

Dicha determinación fue rechazada por la demandante quien interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), misma que también ha sido respondida, en tiempo y forma.

La titular de Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana, refirió que el 13 de noviembre de 2018, G.S.M. fue citada para ser notificada, con pleno respeto a sus derechos laborales, sobre su nuevo centro de trabajo (CT) ya que de acuerdo con la clave presupuestal que ostenta, pertenece al Nivel de Secundarias Generales, sin embargo, no se presentó mostrando una actitud de desacato administrativo.

Mientras tanto, por la denuncia referente al acoso sexual, el servidor público señalado, se encuentra temporalmente separado de sus funciones, para facilitar las investigaciones de las instancias competentes.