Acuerdan retirar bloqueo del basurero en Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Acuerdan retirar bloqueo del basurero en Zaachila

Más de 7 mil toneladas de desechos sin recolectar en la ciudad


Acuerdan retirar bloqueo del basurero en Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila acordaron desactivar anoche el bloqueo que mantienen desde hace ocho días en la carretera federal 175, donde a partir de hoy podrán circular los camiones recolectores e iniciar el depósito de al menos 7 mil toneladas de desechos en el basurero municipal.

Con la firma de una minuta de acuerdo con autoridades encabezadas por el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa, los manifestantes que impidieron la circulación vehicular por la zona y cerraron el basurero desde el 3 de julio, dieron un voto de confianza a las promesas del Gobierno estatal que tardó varios días en dar una solución a los inconformes.

Después de cinco mesas de diálogo y negociación entre autoridades de la agencia y el municipio de Zaachila con funcionarios de diferentes dependencias gubernamentales, se estableció el compromiso de brindar seguridad a 23 colonias y evitar el ingreso de la organización “14 de Junio”.

Pese a que dichos compromisos se establecieron desde el lunes, los manifestantes decidieron retirar el bloqueo este martes, una vez que lograron la firma del gobernador.

Los habitantes de la agencia Vicente Guerrero se enfrentaron el 3 de julio con militantes de la organización, a quienes acusaron de cometer una serie de robos, secuestros, asesinatos y extorsiones, que generaba una gran inseguridad en la misma población.
Durante los días de bloqueo, miles de toneladas de basura se acumularon en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, donde las calles mostraban los desechos y expedían todo tipo de contaminación.

Después del retiro del bloqueo en Zaachila, habitantes de Reyes Mantecón y otros pueblos vecinos esperaban hasta anoche que el Gobierno del Estado se comprometiera por escrito a no ubicar a los desplazados de la “14 de junio” en algunos de sus terrenos comunales.

Los habitantes de la agencia Vicente Guerrero confiaron en que las autoridades cumplan con su promesa de aprehensión a los dirigentes de la organización, como Francisco Martínez, alias Don Panchito, por el que ofrecen una recompensa de un millón de pesos para su localización.


aa

 

Relacionadas: