Aumenta presencia de lismoneros en Oaxaca durante vacaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta presencia de lismoneros en Oaxaca durante vacaciones

Tan sólo en el Zócalo de la ciudad, en las inmediaciones, se observan niños, niñas y personas adultas que simulan no hablar español. Mientras, en el Andador Turístico, en cada calle hay al menos dos adultos acompañados por niños solicitando dinero.


Aumenta presencia de lismoneros en Oaxaca durante vacaciones | El Imparcial de Oaxaca

El incremento de turistas nacionales y extranjeros en el Centro de la ciudad también generó el aumento de limosneros en el primer cuadro del Centro Histórico, donde se advierte al menos una veintena de menores de edad.

Desde las 08 y hasta las 22 horas, personas adultas acompañados por niños y niñas se instalan en alguna calle para pedir limosna a los visitantes. Otras más, pero de la tercera edad, recorren restaurantes o negocios en la búsqueda de alguna moneda.

Comerciantes establecidos por la zona aseguran que en temporada navideña y fin de año incrementa el número de personas que piden limosna. “Nos hemos encontrado con jovencitos o adultos que están muy bien de salud y se la pasan sentados pidiendo dinero; eso de pedir resulta un muy buen negocio”, señaló Roberto Silvestre, encargado de conocido restaurante.

Y es que tan sólo en el Zócalo de la ciudad, en las inmediaciones, se observan niños, niñas y personas adultas que simulan no hablar español. Mientras, en el Andador Turístico, en cada calle hay al menos dos adultos acompañados por niños solicitando dinero.

Algunos son ignorados por los turistas nacionales y extranjeros, pero otros más sí son apoyados con alguna moneda o algo para comer para los menores que por varias horas se muestran dormidos.

“Las autoridades nunca hacen algo; los niños, e incluso bebés lucen drogados para que duerman todo el día. Los comerciantes y los vecinos, incluso los mismos turistas lo notan, pero no hay denuncias por lo que pueda pasarnos… también las autoridades saben qué es lo que pasa, pero no actúan”, señaló una vendedora de artesanías de la Expo Feria artesanal navideña, que prefirió omitir su nombre.

En el Centro Histórico se notan bebés de meses de nacidos hasta niños de 10 años de edad acompañados de personas adultas que no presentan alguna enfermedad o discapacidad que les impida trabajar.