Abundan basura y grafitis en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Abundan basura y grafitis en la ciudad de Oaxaca

Botes de basura y grafitis en inmuebles históricos dan la bienvenida a los turistas


Abundan basura y grafitis en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los botes de basura al tope y los grafitis en las fachadas de inmuebles históricos dan la bienvenida a miles de turistas en el Centro Histórico de la ciudad.

Pintas ofensivas y mensajes de lucha social se muestran en algunos edificios, así como una serie de apodos con pintura negra y roja, que apenas si pueden quitarse de la cantera desgastada también por líquidos corrosivos.

Las fotografías del Centro de la ciudad también incluyen los grafitis y el mal trabajo que realizan las autoridades para desaparecerlos, porque en la cantera luce la pintura blanca o las capas grises que dejan los solventes a un costado de la Catedral de Oaxaca o el edificio central de la Facultad de Derecho de la UABJO, donde estudió el Benemérito de las Américas, en lo que se conocía como Instituto de Ciencias y Artes.

Decenas de turistas se detienen para capturar imágenes donde las pintas son inevitables. En el Andador Turístico algunos comercios lucen recién pintados, pero en los edificios con cantera no pasan desapercibidos los grafitis.

En el Jardín Carbajal y otros aledaños al andador, las pintas se muestran en las jardineras. Las manchas y consignas negras expresan el sentir de quienes se oponen al “sistema” o de aquellos que sólo quieren escribir frases que muchos no encuentran el sentido.

Rayones azules, papeles pegados a las fachadas se observan a unos pasos del corazón de la ciudad, donde el kiosco del Zócalo capitalino presenta una imagen desgastada y sucia, donde los indigentes suelen quedarse en las noches.

Un recorrido por el Andador Turístico también muestra los botes de basura llenos desde temprana hora, sin la presencia de los trabajadores de limpia o alguna autoridad que impida la mala imagen y el desagradable olor que soportan los paseantes.

Algunos turistas de Jalisco, Veracruz y Puebla coinciden en que Oaxaca es un estado “hermoso” de gran tradición y cultura, pero lamentan que los mismos habitantes permitan el mal estado de sus inmuebles.

“Yo vengo cada año con mis papás a pasar el año nuevo. El clima en Oaxaca es hermoso y todo lo que ofrecen me llena de orgullo como mexicana, pero cada año que vengo lo veo un poco más descuidado”, expresó Natalia Velásquez, originaria de Puebla.

Algunos turistas extranjeros, provenientes de Canadá, prefirieron no emitir algún comentario. Unos porque, aseguraron, apenas llegaron a conocer el estado. Otros porque tuvieron una mala experiencia al ser atendidos en un restaurante.