Solicitan combatir contaminación en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Solicitan combatir contaminación en la ciudad de Oaxaca

Llaman a las autoridades para atender los problemas ambientales, incluida la situación del arbolado.


Solicitan combatir contaminación en la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante el aumento de la población y la necesidad de evitar desechar las aguas negras a los ríos, es urgente instalar plantas tratadoras de agua que realmente funcionen, pues muchas son inoperantes y no resuelven un problema de contaminación ambiental.

La Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) llamó a las autoridades para atender los problemas que se viven en la capital y el estado sobre el cuidado del medio ambiente, incluyendo la situación actual de los árboles.

Nazario García Ramírez reconoció que tanto las instancias municipales, estatales como federales tienen una muy limitada capacidad para responder ante las exigencias del cuidado y protección del medio ambiente, así como de políticas que impulsen la cultura ambientalista.

Urge responder a los retos de cuidar, proteger y conservar el medio ambiente, impulsar políticas públicas que se necesitan para evitar el deterioro de nuestro entorno, para lo cual ya se hicieron las peticiones a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Planteó como impostergable el rescate de los Ríos Atoyac, Salado y San Felipe, evitar que sean contaminados y promover una reforestación, además de cancelar la extracción de material pétreo en cada uno de ellos.

El ambientalista indicó mantener acciones permanentes para reforestar las zonas afectadas, pues a pesar de los esfuerzos de conservación, diversas zonas corren el riesgo de ser arrasado por la mancha urbana que aunado a la creciente población aumenta la demanda de agua y a la vez reduce el área de captación.

En el caso del Cerro del Crestón, dijo que es parte de la micro cuenca de San Felipe, de gran importancia por razones históricas, ecológicas, hidrológicas, de regulación climática y para la prevención de inundaciones.

En años anteriores se han desarrollado trabajos de retención de suelos y de agua pluvial, a través de ollas de agua para rescatar la zona natural y que en algunos años quede completamente restaurada.


 

Relacionadas: