Ambulantaje, basura y baches ahogan la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantaje, basura y baches ahogan la ciudad de Oaxaca

Cada vez aparecen más ambulantes que se apoderan del Andador Turístico, la Alameda de León y el Zócalo


Oaxaca de Juárez enfrenta un creciente ambulantaje, calles y plazas llenas de basura y un severo deterioro de sus vialidades debido a baches y obras inconclusas realizadas por diversas dependencias que han dejado zanjas abiertas, lo cual ha deteriorado la calidad de vida de los habitantes.

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades para tratar de controlar y ordenar el comercio en la vía pública, cada vez aparecen más ambulantes que lo mismo se apoderan de lugares en sitios como el Andador Turístico Macedonio Alcalá, la Alameda de León y el Zócalo.

Bajo el cobijo de diversas organizaciones sociales se ha incrementado en las calles del Centro Histórico de manera alarmante, afectando principalmente a comerciantes establecidos y mercados.

En las calles cercanas existen por lo menos tres mil comerciantes de diversos giros, que son controlados por las organizaciones y sindicatos, los cuales no sólo se disputan los clientes con los propietarios del comercio establecido, también lo hacen con vendedores de otros estados.

Los dirigentes del comercio establecido en reiteradas ocasiones han reprobado la proliferación de los puestos semifijos y vendedores ambulantes en las calles, entre ellas, Flores Magón, Aldama, Miguel Cabrera, Las Casas, Bustamante, así como en el Jardín Labastida, Independencia, Valdivieso e Hidalgo y en la plazuela del Carmen Alto, entre otras.

En plena festividad de Muertos, la capital se ha visto saturada de basura en sus calles, rebasando por completo la capacidad de recolección de los Servicios de Limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Al margen de que en la Central de Abasto se calcula se recolecta diariamente 10 toneladas de basura y en toda la ciudad alrededor de 650 toneladas, en calles del Centro Histórico se observan montones de basura generada por paseantes nacionales y extranjeros, así como por los propios habitantes.

Aunado a ello, va en aumento la molestia de quienes viven en calles donde el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) ha realizado obras para conectar las nuevas líneas de suministro, pues ha dejado zanjas abiertas o no ha repavimentado todas ellas.

Montículos de tierra y asfalto se pueden observar en varias calles, obras ejecutadas a medias se pueden observar en Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Manuel Ávila Camacho, Rayón, Colón, Santos Degollado, González Ortega y Arteaga.

Para complicar la existencia de los automovilistas, varias calles y avenidas de la capital se encuentran llenas de baches, como bien se pueden observar en Periférico, crucero del Parque del Amor, División Oriente, Calzada Madero, Heroica Escuela Naval Militar, Fuerza Aérea Militar y Sauces.

Así como avenidas Universidad, Eduardo Mata, Símbolos Patrios, División Oriente, Manuel Gómez Morín, Camino Antiguo a Monte Albán, entre otras que hacen difícil y complicado el tránsito vehicular.


aa

 

Relacionadas: