Capitalinos acuden a los panteones para limpiar, rehabilitar y adornar las tumbas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Capitalinos acuden a los panteones para limpiar, rehabilitar y adornar las tumbas

Listos para recibir a sus fieles difuntos


Habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez ya se encuentran listos para recibir a sus fieles difuntos en el marco de las festividades del Día de Muertos que se llevará a cabo este 2 de noviembre.

Desde las primeras horas de este martes, decenas de capitalinos acudieron al Panteón General y el Anexo para limpiar, rehabilitar y adornar las tumbas de quienes se adelantaron en el camino.

Con flores de cempasúchil, cresta de gallo, nubes, alcatraces, entre otras variedades, los creyentes decoraron el lugar donde descansan sus seres queridos, y según las tradiciones católicas, este 1 y 2 de noviembre sus almas llegarán en el campo santo.

“Son tradiciones que nos heredaron nuestros ancestros, con mucha fe recibimos a nuestros familiares que descansan en este panteón, el próximo 2 de noviembre vendremos a colocarles sus velitas”, comentó don Gerardo Avendaño, de 63 años de edad y que año con año acude a velar a sus familiares.

“En este panteón tengo a mis padres, a mis tíos y abuelos, ya somos pocos los que conservamos esta tradición, los más jóvenes lo toman como una diversión, se van a las comparsas a convivir con sus amigos, pero ya no creen en el regreso de las almas”, expuso don Gerardo.

Al lugar acudieron elementos Protección Civil Municipal, quienes colocaron señalizaciones para evitar incidentes durante los festejos por el Día de Muertos, por lo que también emitieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

En caso de acudir con niñas, niños, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas de la tercera edad, se debe prestar atención especial en ellos, pues ante la ocurrencia de algún incidente suelen ser los más vulnerables.

Además se deben identificar previamente las rutas de evacuación y puntos de reunión; evitar subir y saltar sobre las tumbas; en caso de llevar silla de ruedas y carriola, evitar ingresar en espacios con aglomeraciones de personas.

No dejar recipientes con agua durante mucho tiempo, pues puede generar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, así también evitar el uso de pirotecnia.

Los elementos de Protección Civil informaron que el Panteón San Miguel, mismo que se ubica a un costado del General, permanecerá cerrado debido a los daños que presenta a raíz de los sismos que sacudieron la entidad en 2017.