Rechazan en El Tule explotación de pétreos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan en El Tule explotación de pétreos

Ciudadanos y ecologistas temen que las dinamitas dañen el milenario árbol


Rechazan en El Tule explotación de pétreos | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del centro turístico de Santa María El Tule, informaron que no permitirán la explotación de materiales pétreos en las áreas verdes de esta comunidad.

En compañía de ecologistas, ciudadanos que se oponen a estas actividades señalaron que mediante una asamblea general, la comunidad decidió oponerse a los trabajos que pretendía realizar la empresa “Material Pétreo, SA DE CV”.

Nazario Ramírez, del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, señaló que sin consultar a toda la comunidad, el comisariado de Bienes Comunales, Pablo Vázquez, había autorizado la explotación de material pétreo en la localidad.

“El comisariado impulsó un acuerdo en el que 150 comuneros dieron la autorización para que se explotara nuevamente esta mina, pero apenas este domingo la mayoría de los habitantes determinaron que no van a permitir que esta empresa acabe con la riqueza natural que existe en esta comunidad”.

Detalló que las dependencias federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mucho menos la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), han otorgado permiso alguno para este fin.

Antonio Vázquez Vásquez, comunero de El Tule, señaló que la explotación de materiales pétreos deriva de un permiso otorgado desde el año 2000, donde la empresa Trituradora de Antequera afectó uno de los cerros para llevarse grava, sin embargo, las dinamitas dañaron campos de cultivo y ahora temen que el emblemático árbol del Tule sufra daños.

“Este tema no solamente afecta el área comunal, sino todo el pueblo, el árbol milenario sería el más afectado porque cuando sacan la piedra le meten pólvora que cae hasta en sus ramas, la dinamita también ha contaminado los campos de cultivo”, destacó.

Por su parte, David Méndez, dio a conocer que esta lucha que han emprendido para ya no permitir la instalación de esta empresa, “es una lucha ciudadana, no tenemos a nadie detrás de nosotros, más que preservar nuestra comunidad y el árbol”, apuntó.