Adeuda Gobierno 97.7 mdp a UABJO por pago a jubilados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Adeuda Gobierno 97.7 mdp a UABJO por pago a jubilados

La UABJO responsabilizó al Gobierno del Estado por el adeudo de 97.7 millones de pesos correspondiente al bono de 2% a trabajadores jubilados afiliados al afiliados al STEUABJO.


Adeuda Gobierno 97.7 mdp a  UABJO por pago a jubilados | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca responsabilizó al Gobierno del Estado por el adeudo de 97.7 millones de pesos correspondiente al bono de 2% a trabajadores jubilados afiliados al afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) que ayer tomaron el edifico A de Rectoría.

La UABJO señaló que desde 1991 el Gobierno del Estado se comprometió con trabajadores universitarios a pagar un bono correspondiente al 2% de su salario, sin embargo, desde entonces la erogación de ese beneficio laboral ha corrido a cuenta de la administración universitaria.

Asimismo, autoridades universitarias señalaron que hasta la segunda quincena de febrero de 2017, el importe del apoyo del 2% fue asumido y pagado con recursos de la UABJO, sin que el Gobierno del Estado accediera a cubrir el compromiso.

En marzo de 2017, Gustavo Bennechi, funcionario de la Secretaría de Finanzas, informó al rector Eduardo Bautista que “los recursos financieros del presente ejercicio fiscal 2017 han sido distribuidos en su totalidad en los diversos programas y proyectos del Gobierno del Estado”.

El rector Bautista Martínez recalcó que en sesión de Consejo Universitario, el 15 de diciembre de 2017, advirtió sobre la incapacidad de seguir pagando esta prestación a sus trabajadores ante la emergencia financiera, por lo que quedaba pendiente la entrega del bono.

Asimismo explicó que la erogación de recursos no forma parte del dinero que los gobiernos federal y estatal etiquetan para la UABJO, por lo que ha sido motivo de constantes observaciones y recomendaciones de las auditorías del Estado y Superior de la Federación, “porque para su entrega se ha tenido que tomar de otros rubros, a fin de hacer efectiva una prestación pactada que nunca ha sido cumplida por quien la concedió”.

Actualmente la UABJO enfrenta un déficit financiero de más de 153 millones de pesos. El paro que generó el STEUABJO desde la madrugada del lunes impidió clases en todas las facultades de CU. Se espera que este martes continúe el bloqueo a las instalaciones.


aa

 

Relacionadas: