UNAM y UPN recorren El Imparcial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

UNAM y UPN recorren El Imparcial

Los alumnos de la UNAM y de la UPN realizaron una visita guiada por nuestras instalaciones


Alumnos de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UNAM y de la licenciatura en Educación Preescolar y Pedagogía de la UPN realizaron ayer una visita guiada por las instalaciones de El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca.

Encabezados por el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, Gerardo Juan Camargo Mejorada recorrieron cada una de las áreas de las que se compone el rotativo.

Durante el trayecto, la subdirectora de información, Marcela Chacón Ruiz, habló a los jóvenes estudiantes del significado de la labor periodística en el estado de Oaxaca y sobre todo del empeño que hay que dar para sacar la edición diaria.

“Es con la educación como se va a cambiar a México”, dijo, y el mensaje fue bien aceptado por los estudiantes, a quienes les motivó e interesó el trabajo realizado en cada una de las áreas.

Así mismo, los catedráticos Perla Olivares del Castillo y Francisco Javier Flores Hidalgo dialogaron con reporteros, fotógrafos y editora web, Perla Fuentes, sobre la importancia de las nuevas tecnologías.

A su paso por el departamento web, los jóvenes preguntaron los alcances de las redes, número de usuarios en las cuentas oficiales y el contenido que se difunde minuto a minuto, el cual ha dado a El Imparcial, 5 millones de vistas de manera mensual.

“La formula está en la innovación, creatividad y sobre todo en el arrojo para proponer e improvisar en cada una de las situaciones que se presentan en el ejercicio periodístico”, relató Perla Fuentes encargada del departamento digital y de sus contenidos.

De igual manera, la veintena de alumnos de la UNAM y de la Universidad Pedgagógica Nacional (UPN) conocieron las actividades de otros departamentos como: edición, formación, distribución, suscripciones, administración y rotativa.

El momento cumbre fue al llegar al área de rotativa, en donde los estudiantes de comunicación pidieron información sobre cómo se tira un periódico, tiempos y número de impresiones.

Cada una de las inquietudes fueron despejadas por la subdirectora editorial y con los catedráticos; enriqueció tanto a personal del diario como a los visitantes.

Al final, no faltaron las fotografías grupales, las selfies y los agradecimientos mutuos por una visita de los que serán los nuevos valores del periodismo y de la pedagogía.

Combinar tecnología y periodismo

Gerardo Juan Camargo Mejorada, catedrático de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UNAM sostiene que las nuevas generaciones deben combinar las nuevas herramientas tecnológicas con un oficio como el periodismo.

“A pesar de que la tecnología sigue avanzando el trabajo impreso es fundamental, porque se puede tener toda la información en el celular, pero si no hay red o se queda sin pila el celular, esa información no se observa, contrario a lo escrito que es permanente”, comenta.

Para el maestro ambas situaciones deben compaginarse, lo cual deberá convertirse en algo positivo para la sociedad que gusta estar informada, “el mensaje es a seguir preparándose porque se mejora el devenir histórico de la sociedad”.


aa

 

Relacionadas: