Incendian guarida del FP 14 de Junio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incendian guarida del FP 14 de Junio

Habitantes de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila arrasan con viviendas y vehículos; responden los Panchitos con bloqueos


Incendian guarida  del FP 14 de Junio | El Imparcial de Oaxaca

La rivalidad entre un grupo de habitantes de la agencia Vicente Guerrero de Zaachila y la organización “FP 14 de Junio” generó este lunes un nuevo enfrentamiento que no pudieron evitar las autoridades policiacas, con un saldo preliminar de un muerto, una decena de lesionados, así como 60 casas y 10 vehículos incendiados.

El nuevo enfrentamiento que se veía latente desde la semana pasada, por los señalamientos y amenazas entre habitantes de agencia Vicente Guerrero y la organización “14 de Junio”, se salió de control por más de dos horas después de un bloqueo en la carretera federal 175, desde temprana hora.

El acto de presencia de 200 elementos de seguridad sólo fue para dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno, luego del incendio a viviendas y unidades de motor, sin que hasta ayer se confirmara algún detenido.

La advertencia de un nuevo conflicto se percibió desde el domingo en la noche, cuando los pobladores exigieron el retiro de la organización, a la que acusan de extorsiones, cobro de derecho de piso, amenazas, robos, asaltos, violaciones y portación de armas de fuego.

Pese a la advertencia, los elementos de seguridad no pudieron evitar las detonaciones de armas de alto calibre, así como la destrucción de varias viviendas y vehículos.

De la colonia González Guardado y la agencia Vicente Guerrero, los habitantes exigieron un alto a la impunidad de la que gozan los militantes de la organización encabezada por Javier y Francisco Martínez, alias “Don Panchito”, a quienes acusan de ser parte de la delincuencia organizada.

El secretario de seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón, que una hora antes de acercarse a pie a la zona fue criticado por operar desde un helicóptero, señaló en su momento que una persona fue hospitalizada por el estallamiento de un cohetón en el pie.

Justificó que el vuelo en helicóptero fue de reconocimiento para tener una mejor perspectiva de los hechos, mientras que decenas de elementos policiacos trataban de controlar la zona en conflicto.

Por separado, el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que en hechos de violencia donde han participado organizaciones como la “14 de Junio”, ya se han ejecutado órdenes de aprehensión.

Por la noche, mototaxistas, taxistas y materialistas bloquearon cruceros de la ciudad y amenazaban con retener e incendiar autobuses de otras organizaciones sociales.


aa

 

Relacionadas: