Inician las actividades de la Guelaguetza 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inician las actividades de la Guelaguetza 2017

Convoca Murat a un tequio el sábado para pintar y limpiar las calles y fachadas que lucen grafittis


Inician las actividades de la Guelaguetza 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Se inauguró anoche el inicio de las festividades Julio, mes de la Guelaguetza: “Tiempos de solidaridad y trabajo compartido”.

En el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, el mandatario dijo estar entusiasmado por el inicio de la máxima fiesta de los oaxaqueños, donde se espera la presencia de más de 130 mil visitantes y una derrama de más de 300 millones de pesos.

Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el mandatario estatal aprovechó el festejo para pedir el apoyo de los oaxaqueños en el tequio que se pretende realizar el próximo sábado, para pintar y limpiar las calles y fachadas que lucen grafittis por doquier.

Exhortó a los oaxaqueños a mostrar solidaridad para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, en uno de los meses más importantes para la entidad.

En su oportunidad, Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, dio la bienvenida a los festejos de la Guelaguetza y afirmó que no se podría tener un mejor escenario de inicio que el emblemático Teatro Macedonio Alcalá.

“Quiero reconocer la pasión y el compromiso de las y los artistas y miembros de la comunidad cultural, que en el mejor de los ánimos han puesto todo el empeño en renovar el espíritu de la Guelaguetza. Deseo que julio sea un mes para el disfrute, la convivencia y la reconciliación del pueblo oaxaqueño, lleno de mágicas experiencias que enamoren a nuestros visitantes”, expuso la funcionaria.

Como parte del inicio de los festejos, el mandatario estatal encabezó la entrega de tres galardones hechos por el maestro ceramista Adán Paredes, como un reconocimiento a su aportación a la Guelaguetza.

Se entregaron galardones a Paulina Solís Ocampo, creadora de la coreografía del baile “Flor de Piña”; a Margarita Toledo, presidenta del Comité de autenticidad de la Guelaguetza, así como un reconocimiento post mortem a Silvia Márquez Medina, quien fuera una de las impulsoras de las Chinas Oaxaqueñas.

Con la intervención de la Banda de Música del Estado, ante decenas de asistentes, el cronista e la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, mostró parte de la historia de la Guelaguetza que no sólo es reconocida en el ámbito estatal y nacional, sino también internacional.


aa

 

Relacionadas: