Saturación de vialidades no se resuelve con ciclovías: Mundo Ceiba
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Saturación de vialidades no se resuelve con ciclovías: Mundo Ceiba

El fenómeno del tráfico es ya un problema social, advierte organización ciudadana


Para el director de Mundo Ceiba, Rubén García, la solución al problema de saturación de vialidades, no se resuelve nada más con ciclo vías, sino también pasa por concretar una nueva cultura vial.

Con más de 14 años de experiencia en el tema de medio ambiente y movilidad urbana, reconoce el éxito que ha tenido el programa denominado “Oaxaca es más bello en bicicleta” para fomentar entre la ciudadanía el uso de un medio de transporte con contaminante.

“El tráfico vehicular nos preocupa como asociación y por eso nos ocupamos en fomentar el uso de la bicicleta, pero también el caminar como una forma de cuidar la salud y el entorno”, relata.

Al sostener que producto de las facilidades (crediticias) para adquirir una unidad de motor, el resultado es mayor contaminación ambiental, ruido excesivo, tráfico y estrés personal.
La ciudadanía no ha reparado en un fenómeno que está ocurriendo en la sociedad y que tiene que ver con el individualismo, debido a que nos preocupamos por nosotros y nos olvidamos por el entorno, afirma.

Entrevistado en la sede de la asociación civil alerta sobre la falta de convivencia entre vecinos y lo que genera la apatía y descuido de la infraestructura urbana, desde calles, luminarias, fachadas, incluso del arbolado urbano.

Medio de transporte más rápido para la ciudad

La bicicleta es el medio de transporte más rápido e idóneo para desplazarte por la ciudad, tal vez no sea tan necesaria crear más infraestructura, pero sí, fomentar la cultura del respeto al peatón y al ciclista, externa.

“En Oaxaca no hay pretexto para no recorrer sus calles en un transporte amigable con el medio ambiente y no motorizado, son 5 kilómetros, el clima es templado y las condiciones existen, sin embargo el temor por ser arrollado por un carro persiste”, apunta.

García es de la opinión que en Centro Histórico no se confine un carril para los ciclistas, sino que se pinte para delimitar el espacio, debido a que las vialidades fueron diseñadas para carretas y son muy angostas, lo que genera la complejidad vehicular.

“Ahorita (en la capital) tenemos intentos de ciclovías, porque tres calles son una burla, tal vez se ve bonito, pero falta mayor cultura, aunado a que los bolardos se vuelven un problema para los automovilistas, no hay necesidad de instalarlos”, expone.

Su sueño

El activista se entusiasma cuando platica del proyecto de una nueva ciclovía, la cual vaya de la antigua estación del ferrocarril a los límites con San Pablo Etla y corra paralelo a las vías del tren.

Reconoce que este tipo de proyectos verdes, son muy característicos de España, en donde rescatan las zonas por donde pasó el tren y se rehabilita para construir un carril para bicicletas, pero bien iluminado, con seguridad y puntos de abastecimiento.

“Imagínense si logramos que alguno de los diversos niveles de gobierno le entre al proyecto, el beneficio sería directo para los estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Secundaria número 64, 108, Cobao y diversas universidades privadas de la zona”, detalla.

Y pregunta si alguien con todos estas características y sobre todo seguridad, no enviaría a su hijo o hija a la escuela pero en su bicicleta y se ahorraría en automático 16 pesos o más del pasaje de camión.

Un Kamikase

El también impulsor del cuidado del medio ambiente considera un Kamikase (ataque suicida), el hecho de andar en bicicleta por las calles de la ciudad, debido a la enorme cantidad de baches, vehículos y topes existentes.

La bici ideal para andar en Oaxaca de Juárez es una de montaña con suspensión, esto para sortear todas las dificultades, pero añade que si existiera una buena infraestructura vial por supuesto que habría más personas movilizados en transporte no motorizado.

Pensemos en nosotros, en nuestra familia y sobre todo en nuestro entorno familiar, andar en bicicleta no nos cuesta nada y con esto ayudamos al medio ambiente y contribuimos a reducir la saturación de vialidades por unidades de motor, expone.

Tráfico es ya un problema social: Recoss

A su vez, la Red Estatal de Comunidades y Organizaciones Sociales Sustentables de Oaxaca, afirma que actualmente las condiciones de la movilidad en la zona metropolitana de Valles Centrales, se ha vuelto un problema social y económico.

Lo cual – expone – , ha provocado en gran parte por el aumento desmesurado del parque vehicular en circulación, la falta de cambio en el uso del suelo, así como de unidades del transporte público de baja capacidad con altos costos ambientales, desorden en las rutas e inseguridad para los usuarios

Sin embargo lamenta que la inversión que se destina a la infraestructura que incentiva la movilidad sustentable es sólo del 3%, el 97% restante se invierte en infraestructura que incentiva el uso del automóvil particular, que además ocupa el 80% del espacio público.

Añade que el incremento de los viajes en toda la zona metropolitana se enfrenta sin embargo a déficits, insuficiencias y distorsiones de la red vial y de transporte, donde puede acentuarse la falta de verdaderos corredores de origen destino de los viajes, de manera especial las de Norte – Sur y la de Oriente- Poniente, así como el trazado, diseño, organización e incremento de las capacidades de ambas redes, la vial y la de transporte.

Esta discrepancia y el incremento constante de automotores, además del patrón urbano disperso, obliga a más viajes, cada vez más largos y cada vez más lentos, afectando de manera directa a las vialidades primarias pero también a las vialidades cercanas a ellas, comenta.

Identifica a otro de los factores que generan esta problemática, como la falta de una verdadera red vial porque la existente se encuentra rebasada, con fallas de integración, control y regulación del tráfico, así como una escasa cultura vial que colaboran a acentuar los congestionamientos.

El resultado es una saturación crónica y la consiguiente reducción de velocidad junto a un mayor impacto ambiental, insiste.

Subraya que el problema es tan complejo que requiere una solución integral con la participación de todos los órdenes de gobierno, conjuntamente con la ciudadanía.

Propuestas:

1.- Flexibilidad en los horarios de entrada al trabajo

Hay muchos trabajos en los que la presencia no es al ciento por ciento necesaria –no todo el tiempo, por lo menos–, por lo que el teletrabajo funcionaría para descongestionar las calles y reducir el estrés que genera desplazarnos. Escalonar los horarios es otra solución viable.

2.- Planeación urbana

No habría la necesidad de mejorar la movilidad si no se tuviera que desplazar a largas distancias para ir de su casa al trabajo.

Claro ejemplo es la construcción de Ciudad Administrativa, Judicial y el legislativo los cuales se encuentran alejados de la ciudad y sin conexiones de transporte público masivo, donde la enorme cantidad de personas que viven, trabajan y transitan por las zonas donde se encuentran ubicados generan un caos vial que la zona es incapaz de absorber o solucionar.
Por eso, se debe de generar un programa que diversifique la actividad económica a otros puntos de la ciudad.

3.- Tecnología para controlar el tráfico

Hacer un verdadero estudio de las vialidades para de esta manera colocar semáforos y cámaras que funcionen en donde realmente se requieran y que estén interconectadas entre si y sean operadas a distancia, para de esta manera dejar de enviar policías a los cruceros congestionados y ahorrarle tiempo a los que transitan por el lugar.

4.- Modernizar el transporte público

Actualmente los vehículos que prestan el servicio público de pasajeros la mayor parte no son idóneos para circular en las calles de las ciudades y municipios, por ello es indispensable sustituirlas pero no por otras igual sino por unidades cuyas características se adapten a la nueva realidad del lugar en donde presten sus servicios, dejando los de mayor volumen en rutas donde las calles y avenidas tengan el espacio suficiente para que circulen sin detener el tráfico.

5.- Transformar las vialidades y mantenerlas en buen estado

Las calles de las principales ciudades de nuestro Estado son insuficientes e irregulares. Hay tramos aislados, intermitentes, y recorrerlos resulta tan complicado como circular por una avenida, siendo conveniente que mediante estudio previo crear una red vial conectadas entre sí para que desfogue el tráfico vehicular de norte a sur y de oriente a poniente, y sobre todo cambiar el sentido de la circulación se es necesario.