Buscan destrabar conflicto entre el Portillo y el Rosario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan destrabar conflicto entre el Portillo y el Rosario

Habitantes del fraccionamiento el Rosario intentan tapar una zanja para la introducción de drenaje que se realiza en San Antonio de la Cal


El problema entre habitantes del fraccionamiento El Rosario, San Sebastián Tutla y el paraje el Portillo, San Antonio de la Cal, por la ampliación de una red de drenaje, se podría recrudecer este día; vecinos de la zona advirtieron ayer que no se descarta que se pueda generar violencia.

Se rumora que un grupo de vecinos del fraccionamiento El Rosario intenten tapar de nueva cuenta la zanja para la introducción de la tubería de drenaje que se realiza sobre la prolongación de Ixtepec, ubicada dentro de la jurisdicción de San Antonio de la Cal.

Habitantes de esta población coincidieron que no van a caer en la provocación, es posible que de llevarse a cabo la intromisión de los habitantes del citado fraccionamiento, sean elementos de la Policía Municipal de esa comunidad la que intervenga para evitar los hechos.

Vecinos de la calle de Ixtepec ubicada en la quinta etapa del referido fraccionamiento el pasado domingo colocaron tubos y una malla ciclónica en límites de ambos municipios impidiendo el libre tránsito de repartidores de diversos productos y estudiantes del Centro de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) número 44 de San Antonio de la Cal que se desplazan en motocicletas.

Empleados que habitan en el Rosario y que laboran en los centros comerciales, así como padres de familia de ambas localidades se mostraron molestos con esta situación.

BUSCAN CONFRONTAR ADVIERTE, DIRIGENTE

El presidente del Comité de Vida vecinal (COMVIVE) de la primera sección de San Antonio de la Cal, Luis Alberto Hernández Pérez, afirmó que el lunes en una reunión entre ambas autoridades municipales con la Secretaría de Gobierno (Segego) se presentó el proyecto y el estudio técnico, por lo que de manera conjunta con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), analizan su factibilidad.

Sin embargo, asentó que los vecinos de la calle de Ixtepec insisten en la violencia y la provocación, en alborotar a la gente, “dicen que se quieren hacer cosas que no son ciertas, lo que ha hecho una mala información confundiendo a la gente que habita en el fraccionamiento, muchos de ellos están de acuerdo que se abra el paso a esta vía de comunicación”.

Hernández Pérez agregó que luego de que las autoridades estudien el proyecto van a dar una repuesta la próxima semana, el acuerdo es dar tiempo para que ellos analicen la situación, propongan e informen a los vecinos, por eso no debe haber ninguna otra situación, los pobladores de San Antonio de la Cal no están tomando medidas de confrontación para dañarlos, “estamos en la mejor disposición de dialogar”.

La intención es llegar a un acuerdo que no afecte a ambas partes, la postura de San Antonio de la Cal es cambiar la tubería, pavimentar una parte donde sube el lodo; sin embargo, la postura de los habitantes del fraccionamiento el Rosario es de desinformación, se ha dicho que se quiere introducir el servicio de moto taxis, así como tomar el control de esa parte, precisó el dirigente.

Esta situación está ocasionando la inconformidad de todos los habitantes del municipio de San Antonio de la Cal, existe una representación de las secciones que se han enterado de la situación que se registra en esa parte, por lo que exigen que la malla se retire para que la gente pueda transitar tranquilamente.

Sin embargo, subrayó que los vecinos del Rosario están citando para este día a las 10 horas en la Quinta Etapa para tratar de entrar al municipio de San Antonio de la Cal, lo cual es una provocación, se trata de buscar la violencia, cuando ya se tuvo un acuerdo mutuo de dar tiempo a las autoridades para que se analice el proyecto que no afecte a ninguna persona de ambas partes.

SUMAR VOLUNTADES,DIRECTOR DEL COBAO

El director del Cobao 44 de San Antonio de la Cal, José Obed Guzmán Cabrera, resaltó los beneficios para los estudiantes, es importante que se genere el desarrollo y el progreso, en 15 años de haberse conformado esta institución educativa, que ha padecido algunas circunstancias por el clima y el camino que no ayudan a desarrollarse como se debiera.

“Nos hemos adaptado a las circunstancias, sin embargo, llega el momento de generar las condiciones a los jóvenes para que se puedan trasladar; una población de casi 600 estudiantes cruzan del Rosario para San Antonio de la Cal y el único acceso que tienen es una reja improvisada.
El que se abra este paso ayudaría a mejorar las condiciones para los jóvenes, asimismo se evitaría la violencia, es un área donde confluye mucha gente y por lo accidentado del camino.

Guzmán Cabrera llamó a las autoridades para que proporcionen el apoyo necesario, ya que la institución está en la mejor disposición de colaborar e impulsar las iniciativas, con la idea de solucionar a la gente sus necesidades, “me corresponde hablar por los jóvenes que se ven afectados, al no tener un camino adecuado al plantel”, expresó.

Es necesario que las instancias correspondientes volteen a ver a los jóvenes que hacen el esfuerzo por seguirse educado, son el futuro de Oaxaca y se les está dando el ejemplo que sumando las voluntades se pueden lograr y construir grandes cosas. Ojalá que las autoridades tengan la voluntad de apoyar y dar soluciones constructivas a la población, estamos en sus manos, concluyó.