Mezcaleros no quieren a productores de cerveza en Feria del Mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mezcaleros no quieren a productores de cerveza en Feria del Mezcal

En manos de los artesanos habrá un impulso en la comercialización, señalan


Mezcaleros no quieren a productores de cerveza en Feria del Mezcal | El Imparcial de Oaxaca

Productores de mezcal confían en que para próximas ediciones de la Feria del Mezcal la organización quede en manos de los artesanos y no de las autoridades, porque requieren mayor impulso para una buena comercialización.

En entrevista, Placido Hernández, presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal consideró que la feria debe ser exclusiva para productores de mezcal y no mezclar la exposición con cerveza artesanal.

“La feria debe ser retomada por el Patronato de la Industria del Mezcal el próximo año, y el gobierno debe ser coadyuvante en ella”, consideró el también productor de la bebida espirituosa.

Explicó que el próximo año deberán afinar el machete para que salga mejor y no depender tanto de las autoridades.

“Habíamos comentado con la Secretaría de Economía para que no se instalara la cerveza porque es una competencia, pero la dejaron”, anotó.

En tanto, productores locales confiaron en que en los próximos años se consolide no solamente la Feria del Mezcal, sino la industria mezcalera completa, para que resulte en beneficio de quienes forman la base de la cadena.

Álvaro Hernández, de Santiago Matatlán, explicó que pese a ser la primera vez que participan en la Feria del Mezcal, se ha dado a conocer el producto y poco a poco han aumentado las ventas.

Aunado a ello, su producción ha llegado a los 10 mil litros mensuales y han tenido pedidos por 15 mil litros, el cual lo envían al mercado estatal, nacional e internacional, principalmente a Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

Por su parte, Raúl Parada, productor de San Carlos Yautepec, detalló que las ventas avanzan a paso lento, dado que el mezcal artesanal se mueve un poco más despacio, debido a su calidad.

“Nosotros trabajamos sin ningún químico, vale la pena el trabajo arduo por las variedades que producimos, como el espadín, tepextate y madre quixe, que dejan un buen sabor de boca y conquistan el paladar de todo aquel que lo prueba”, enfatizó.


aa

 

Relacionadas: