Lucen abandonadas las ciclovías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lucen abandonadas las ciclovías en Oaxaca

Atomovilistas y motociclistas no respetan el espacio destinado para los ciclistas, lo que genera caos


El uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable se ha convertido en un verdadero reto en las carreteras, avenidas y calles de la ciudad de Oaxaca.

Entre los operadores del transporte público y privado que circula en la Zona Metropolitana, se niegan a compartir la vía pública con las bicicletas; en tanto, las autoridades municipales han abandonado la escasa infraestructura ciclista que se construyó en años pasados en la capital.

De los 14 bici-estacionamientos que se colocaron desde 2012, únicamente quedan 10 en el Centro Histórico, mismos que se encuentran en malas condiciones y ahora son espacios favoritos de los delincuentes que se dedican al robo de bicicletas.

En 2016, las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en Coordinación con la Fundación Harp Helú, instalaron cuatro estaciones de reparación de bicicletas, pero ante el abandono en que se encuentran, estas han sido desmanteladas por los amantes de lo ajeno.

En la mayoría de estas estaciones como la que se encuentra en el Paseo Juárez el Llano, las herramientas fueron desprendidas y robadas por los delincuentes, lo mismo ocurrió sobre el Andador Semipeatonal en la calle de García Vigil, donde desaparecieron llaves y partes de las bombas que servirían para la reparación de las llantas.

De la ciclovía que fue edificada apenas en 2016 sobre García Vigil, también se encuentra en pésimas condiciones, peses a los letreros que señalan que es de uso exclusivo para bicicletas, los motociclistas y automovilistas no respetan las señalizaciones. A cualquier hora del día, es común la invasión en esta ciclovía, sin que las autoridades de vialidad tomen cartas en el asunto.

En la Avenida Universidad, la infraestructura ciclista está a punto de desaparecer, incluso frente a Plaza Oaxaca las mismas autoridades municipales de Oaxaca de Juárez se encargaron de retirar el material que delimitaba la circulación de las bicicletas.

Tras haber realizado trabajos de repavimentación sobre la calle de Las Quintas las Águilas, las obras únicamente favorecieron el uso de los vehículos, de la misma manera las lámparas solares que se instalaron en esta ciclovía, se encuentran inservibles.

Con la operación de la nueva unidad ciclista de la Policía Vial, los ciudadanos que utilizan este medio de transporte, exigen a las autoridades correspondientes para implementar operativos y retirar las unidades que invaden las ciclovías.


aa

 

Relacionadas: