‘Cuida chambas’ politizan caso de la Judicatura: RB
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

‘Cuida chambas’ politizan caso de la Judicatura: RB

Debe desaparecer porque ha perdido sus objetivos y se ha desvirtuado, dice magistrado presidente


‘Cuida chambas’ politizan caso de la Judicatura: RB | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho, pidió ayer a los opositores de la desaparición del Consejo de la Judicatura a actuar dentro de la ley y no golpear al Poder Judicial por intereses de carácter personal.

Al reconocer que este tema ha sido politizado, aseguró en entrevista que tal situación se debe a quienes “están cuidando la chamba en el Consejo de la Judicatura”, del cual en esta semana se han dado pronunciamientos en favor y en contra.

Por la iniciativa que presentó hace un mes la diputada Nallely Hernández García, donde propone la desaparición de la Judicatura, el presidente del Tribunal señaló que será precisamente el Legislativo el que tome la última palabra.

Al señalar que será respetuoso de la decisión que se tome en el Congreso, donde todavía no hay algún dictamen y se espera la reunión con todos los actores involucrados a partir de la próxima semana, Bolaños Cacho consideró que este Consejo sí debe desaparecer.

“Es necesaria su desaparición porque ha perdido sus objetivos y se ha desvirtuado; no cumple con sus metas y es una carga muy onerosa para el Poder Judicial. Creo que ya el mismo presidente electo de la República plantea la supresión a nivel nacional”, insistió.

Reiteró que serán los diputados los que decidirán y harán una valoración sobre el tema, que en el caso de optar por la desaparición del Consejo de la Judicatura, los trabajadores podrán reintegrarse al Poder Judicial.

Hace unos días, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló la importancia de suprimir el Consejo de la Judicatura Federal y crear, en su lugar, una Sala más dentro de la Suprema Corte, totalmente dedicada a las funciones del Consejo.

Esto, dijo, “con el objetivo de generar ahorros administrativos y, al mismo tiempo, evitar injerencias de los otros dos poderes (el Ejecutivo y el Legislativo) sobre el Judicial”.