Exigen a Sevitra aplicar extinción de dominio a taxis pirata en Oaxaca
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Exigen a Sevitra aplicar extinción de dominio a taxis pirata en Oaxaca

Los taxis azules tienen una serie de limitantes que deben cumplir para circular en Oaxaca, pero no las atienden, y a pesar de ello no son sancionados


Exigen a Sevitra aplicar extinción de dominio a taxis pirata en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de mil taxis pirata o clonados transitan en la ciudad de Oaxaca y en la zona metropolitana amparados en organizaciones como Antorcha Campesina, el Sindicato Libertad o la Confederación de Trabajadores de México.

Rodrigo Mendoza Barranco, presidente del sitio Alameda, acusó que de estos mil taxis, 600 carecen de concesión y alrededor de 300 han duplicado rótulos de unidades que operaban legalmente en sitios de los municipios de San Jacinto Amilpas, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino y el fraccionamiento El Rosario, que circulan indebidamente en la capital pintados con los colores azul y blanco.

“Se amparan con sindicatos, ahorita el que es más fuerte es el que gana en el transporte, en total habrá unas 600 unidades pirata circulando en Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana”, aseguró.

Contra los taxis duplicados o pirata, señaló, los operativos que realiza la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) han fracasado porque al detener las unidades, aunque les borran los códigos de operación, presentan al conductor ante la fiscalía estatal, al que únicamente le solicitan que acredite la propiedad del vehículo, sin sancionar la prestación del servicio de transporte público sin concesión.

“Los terminan soltando, no se está aplicando el 240 bis ni algunos artículos que sancionan con la extinción del dominio por prestar el servicio público sin el amparo de una concesión, es como cuando a un cártel le decomisan una casa, queda en manos del gobierno, tanto por Ley de Transporte como por Código Penal se debe aplicar la extinción de dominio”, señaló.

El líder del sitio Alameda, que agrupa a 195 taxis en la capital del estado, señaló que las unidades pintadas de azul y blanco operan desde el 1 de diciembre de 2016 amparados en un acuerdo que tuvieron con el gobierno de Gabino Cué.

Aunque de acuerdo con las normas técnicas que emitió Sevitra, las unidades de San Sebastián deben estar pintadas de verde con blanco y las del Rosario y Santa Cruz están impedidas para circular en la ciudad de Oaxaca, lo hacen sin ninguna restricción.

De igual forma acusó que hay nuevas organizaciones como la 20 de Octubre y Antorcha Campesina que han incursionado ilegalmente en el servicio de transporte público en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados. Este año han detectado que al menos 25 o 30 taxis de estas dos organizaciones circulan principalmente en la zona de San Martín Mexicápam.

Aunque reconoció el impulso que está dando la secretaría a diversos proyectos para el ordenamiento del sector transporte, aceptó que los esfuerzos son insuficientes porque en la dependencia se arrastran muchas “cadenas de corrupción”. En cuanto al padrón único de prestadores de taxis en la capital, aseguró que tiene un avance de aproximadamente 92 por ciento. Con esta base de datos se podrá saber cuántas unidades cuentan con una concesión, quién es el conductor y bajo qué sitio opera.

Mendoza pidió a los ciudadanos que tome en cuenta diversas medidas que garanticen su protección como pasajeros, tales como usar solo los taxis pintados de amarillo, observar el número de unidad, el sitio al que pertenecen y las licencias amplificadas de los conductores.


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