Impostergable el aumento al precio del pasaje en Oaxaca: Tusug
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Impostergable el aumento al precio del pasaje en Oaxaca: Tusug

Gastos desvanecen ganancias del pulpo, justifican


  • Impostergable el aumento  al precio del pasaje en Oaxaca: Tusug
  • Impostergable el aumento  al precio del pasaje en Oaxaca: Tusug
  • Impostergable el aumento  al precio del pasaje en Oaxaca: Tusug

Pese a las unidades chatarras que se mantienen en las calles, empresarios del transporte público valoran el momento ideal para incrementar el precio del pasaje en la capital y zonas conurbadas.

Los empresarios del transporte público absorbemos los gastos por alzas a los combustibles y refacciones, pese a que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no ha autorizado un incremento, lamentó el presidente del Consejo de Administración de Transporte Urbano y Suburbano Guelatao (Tusug), Erasmo Medina Ángeles.

“El costo del diesel está cerca de los 19 pesos por litro y el dólar por encima de los 18 pesos nos encarece el servicio, pero las autoridades se han negado a avalar un incremento, pero es impostergable”, afirmó.

Consideró crítica la situación por la que atraviesa el sector del transporte en la capital, debido a que las refacciones de las unidades las cotizan en dólares al ser importadas y en las que llegan a invertir más de 100 mil pesos en una sola pieza.

“La difícil situación económica en el estado, sumado a la constante movilidad social nos complica y genera pérdidas importantes, dado que a diario nos toman unidades para irse a la Caseta de Cobro de Huitzo o cerrar calles”, externó.

El empresario del transporte lamentó que no todos los involucrados en el sector tengan la visión y el interés para sacar las unidades chatarra de las rutas y renovar el parque vehicular como en el sexenio pasado.

“Hasta el momento no hemos tenido una respuesta favorable por parte del gobierno del estado, pero en algún momento vamos a tener que aplicar el aumento, dado que no podemos seguir absorbiendo números rojos”, enfatizó.

Medina Ángeles confió en que la presente administración estatal admita las unidades que ya cumplieron su ciclo de servicio (250 de un total de 900) y puedan renovarse, para poder facilitar el incremento del precio del pasaje.

“Oaxaca es uno de los estados con mayor conflictividad, hay entidades en donde no hay bloqueos, no hay cierre de cruceros o toma de unidades de motor y se puede invertir en la modernización”, añadió.

LA QUEJA

Hace unos días, trabajadores de la empresa Tusug mostraron su inconformidad por las altas pretensiones de los empresarios, al incrementar la cuenta a 2 mil 500 pesos, dado que antes entregaban 2 mil 200 pesos.

Los inconformes exigieron al propietario reducir la tarifa, debido a que el número de pasajeros ni las rutas son productivas, puesto que existe mucha competencia entre las diversas líneas.

MINIMIZA PROTESTAS DE CHOFERES

Sobre las manifestaciones de inconformidad por parte de los conductores, luego de que se incrementara la cuota de cuenta del día a 2 mil 500 pesos, el empresario del transporte minimizó las voces disidentes.

“Mira, los choferes no tienen por qué protestar, cuando provocan un daño, ellos no lo pagan, sino la aseguradora contratada por la empresa, además de que al día llegan a ganar mil pesos, libres”, reveló.

Luego continua, “yo mandé a investigar y constatar sobre los ingresos reales por ruta y cuál es la sorpresa que ganan muy bien, sin invertir nada y luego se quejan que no hay ganancias”.

Pero ante las muestras de inconformidad entre los choferes, reveló que valora volver a la colocación de las alcancías automáticas de cobro o en su defecto, cobrar con base en boletos, lo cual pondrá orden en las finanzas internas.

“Dime si es justo que los muchachos se lleven mil o mil 300 pesos al día sin invertir un peso, les tomé la palabra y los mandé investigar y ahora que les ajuste la tarifa, ya no les gustó”, cerró el presidente de la Tusug.

LA PRETENSIÓN DEL PULPO

Y es que desde marzo de 2017, empresarios del transporte urbano y suburbano de Oaxaca anunciaron un incremento de 2.5 y hasta 3.00 pesos en el precio de la tarifa, misma que no se ha dado.

Pero, usuarios del transporte público en la capital y Valles Centrales se han quejado del mal estado de las unidades de motor y de la pésima atención por parte de los conductores, quienes en ocasiones han agredido a los pasajeros.

Lo anterior, sumado a los múltiples percances automovilísticos en los que se ven involucrados todos los días en calles de la ciudad y colonias, principalmente por la falta de pericia y exceso de velocidad.

Otro punto en su contra es la inseguridad que priva en los camiones de pasajeros, dado que son constantes los asaltos a jóvenes y mujeres, debido a que los despojan de celulares y bolsas, sin que la autoridad logre la captura de los responsables.


aa

 

Relacionadas: