Renegociación del TLCAN, sin afectar soberanía: Sada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Renegociación del TLCAN, sin afectar soberanía: Sada

Hasta el momento, sostuvo, no se ha negociado nada porque la negociación será de manera integral


Renegociación del TLCAN, sin afectar soberanía: Sada | El Imparcial de Oaxaca

La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) será sin prisa y sin forzar nada, pues México lleva como premisa que sea un convenio justo, no vamos a ceder soberanía, afirmó en entrevista Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al advertir que las próximas semanas serán definitivas en la renegociación, dijo que el objetivo es que sea en beneficio de los mexicanos, pues de lo contrario “no se firmará nada”.

En entrevista con El Imparcial, tras recibir del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez su reconocimiento como Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Sobresaliente, Sada Solana agregó que a pesar de ello se avanza en las conversaciones, y “existe un moderado optimismo de alcanzar muy buenos resultados”.

Hasta el momento, sostuvo, no se ha negociado nada porque la negociación será de manera integral. No se negociará por un lado el libre comercio, por otro el tema de migración, el de seguridad o el de las aguas. “Se negociará un paquete completo”, aseveró.

Estableció que a México no le corre prisa, pues subrayó que están en espera de los tiempos, igual que lo está haciendo Canadá, nación con la que ya se tuvo una larga interlocución porque está en el mismo supuesto.

“México saldrá fortalecido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que genera 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 16 por ciento del comercio global”, señaló.

Al referirse al tema migratorio y también de frontera, Sada Solana destacó que es muy importante para el gobierno de México que ha dispuesto activar los 50 consulados en Estados Unidos de Norteamérica con una estrategia para defender al máximo a cualquier mexicano que lo necesite.

Reconoció que casi 700 mil “dreamers” mexicanos se encuentran en una condición de vulnerabilidad, sino se encuentran alternativas de solución a la cancelación del Programa de Acción Diferida (DACA) en Estados Unidos.

Sada Solana mencionó que desde octubre del año pasado, 20 mil “dreamers” quedaron fuera de la protección del DACA.

Asimismo, resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Senado de la República que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está enterado del pronunciamiento que hizo el pleno de la Cámara Alta el pasado 4 de abril, en el que solicitó al presidente Enrique Peña Nieto suspender toda colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y combate al crimen organizado, luego de la decisión del mandatario estadounidense de enviar a la Guardia Nacional a la frontera común.

En un oficio firmado por el subsecretario para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana, se informa que el pronunciamiento del Senado de la República fue enviado para su conocimiento al Ejecutivo estadounidense, por conducto del Departamento de Estado, así como a ambas Cámaras del Congreso de ese país.

En el escrito, la Cancillería reiteró el mensaje de Peña Nieto, en el que destacó los principios de soberanía y dignidad de los mexicanos, así como el llamado que hizo a su homólogo, a que no dirigiera sus declaraciones a los mexicanos por enfrentar presiones internas en su país.