Padres de Edward pedirán que intervenga la CIDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Padres de Edward pedirán que intervenga la CIDH

Solicitarán la intervención de la CIDH para pedir la garantía a sus derechos humanos y mediar a favor de la víctima


Padres de Edward pedirán que intervenga la CIDH | El Imparcial de Oaxaca

Familiares del niño Edward pedirán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante lo que acusan como una omisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no se ha pronunciado sobre este tema.

El caso del niño Edward, que tenía tres años cuando perdió la vida el pasado 27 de noviembre, después de un proceso quirúrgico en el brazo izquierdo, ha escalado a nivel nacional por protestas del sector médico que piden un proceso justo y los padres del menor que reclaman justicia.

Hussein Luna, papá de Edward, dijo que solicitará la intervención de la CIDH para pedir la garantía a sus derechos humanos y mediar a favor de la víctima, frente a la presión de los profesionistas al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), para que se desistan de la clasificación del delito.

El afectado explicó que aunque ya presentaron la queja correspondiente ante la CNDH, el organismo defensor no se ha pronunciado. “Sólo me dicen que esté pendiente del tema, que le dé seguimiento para conocer algún avance, pero sin ser concretos en la aceptación de mi petición”, expresó.

Ante eso, determinó buscar los mecanismos para localizar a los representantes de la CIDH en Oaxaca, para que intervengan en este caso y se dicten las recomendaciones necesarias para las autoridades involucradas.

Aunque el trabajo de la Fiscalía General de Oaxaca es respaldado por los familiares de Edward, temen que el TSJE se preste a chantajes o presiones de quienes están a favor del médico Luis P. M.

“Reitero que no buscamos vengarnos de nadie, que si hubo error o negligencia se pague como corresponde y por los responsables. De no tener culpa, se demuestre”, señaló Luna López.

Observó que el presidente del Tribunal, Raúl Bolaños, muestra omisión en la petición de los familiares de Edward, de que se agilice el proceso para que se conozca la sentencia que tendrá el médico.

De acuerdo con el papá del menor, se debe de seguir el expediente, lo que contiene, para que se dé un veredicto del caso, sin presiones o injerencia de otros actores.


aa

 

Relacionadas: