En Oaxaca, recuerdan el legado de Emiliano Zapata
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, recuerdan el legado de Emiliano Zapata

Los integrantes del Partido Unidad Popular y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (PUP-API), marcharon del mercado zonal de Santa Rosa con dirección al zócalo


En Oaxaca, recuerdan el legado de Emiliano Zapata | El Imparcial de Oaxaca

Con marchas, ofrendas florales y reclamos por el abandono que sufren los campesinos en el estado, organizaciones sociales y

campesinas conmemoraron el 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), recordó que en las últimas dos décadas los gobiernos han desmantelado el apoyo al campo, y ahora se necesita de la voluntad oficial para que sea prioridad nacional y poder garantizar la soberanía alimentaria del país.

“Los agricultores queremos trabajar, queremos vivir bien de lo que el campo produce, y sembrar para nosotros y toda la gente productos sanos y de calidad, por eso es necesario que el gobierno se salga de esa insensibilidad y acuerde lo que convenga con base en las demandas y propuestas que estamos haciendo las organizaciones”.

En ese marco, los integrantes del Partido Unidad Popular y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (PUP-API), marcharon del mercado zonal de Santa Rosa con dirección al zócalo de la ciudad.

El dirigente Turbal Pazos, expresó su inconformidad ante la falta de atención por parte de las autoridades para cumplir los apoyos de los programas que ya habían sido pactados para ayudar a sus comunidades.

Aseguró que las autoridades no han administrado los recursos correctamente, “no hay atención a las comunidades pues se han pospuesto sus demandas de obras de caminos y puentes, introducción de agua potable, construcción de aulas, clínicas y apoyo al campo”.

Resaltó que no hay impartición de justicia, toda vez que el homicidio de Heriberto Pazos Ortiz sigue impune y las Autoridades de justicia no avanzan en las indagatorias.

El representante de la organización anunció que se instalarán en el zócalo hasta obtener respuestas concretas a sus demandas y como tributo a Emiliano Zapata, quien luchó por darle tierras a los más pobres.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC), consideró necesario programas para arraigar a la juventud de ese sector, ante el preocupante proceso acelerado de envejecimiento de los productores, pues hasta hace poco en los más de 30 mil núcleos agrarios había 3 millones de productores adultos mayores.

Lino Velásquez dijo que se prevé que para 2050 habrá 18 millones, lo que significa un crecimiento de la vejez de 600 por ciento, originado en gran medida por el éxodo de jóvenes hacia Estados Unidos o a grandes ciudades mexicanas en busca de trabajo.

En cientos de comunidades solo hay la presencia de mujeres, niños y campesinos ancianos, pero no radican hombres jóvenes que están en edad productiva.