Ponen en marcha Protocolo de actuación contra feminicidios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ponen en marcha Protocolo de actuación contra feminicidios

Buscan abatir la impunidad y mejorar las tareas de investigación y procuración de justicia


Ponen en marcha Protocolo de  actuación contra feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado puso en marcha el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Oaxaca.
La instalación del Comité tendrá como objetivo abatir la impunidad y mejorar las tareas de investigación y procuración de justicia, además de redoblar esfuerzos en el establecimiento de mecanismos que permitan perseguir con eficacia y prontitud la comisión del delito de feminicidio.
El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, exhortó a los integrantes del Comité a asumir la tarea de apegarse al Protocolo frente a cualquier tipo de muerte violenta de una mujer, para determinar con claridad y precisión si se trata del delito de feminicidio y judicializarlo.
Con la puesta en marcha de esta acción, se buscará conformar un programa y un grupo de trabajo con agentes del Ministerio Público, de Investigación y peritos, para analizar y consolidar la mecánica de actuación y persecución judicial, que incluya todas las posibilidades de reforma legislativa y la revisión del propio protocolo en la materia.
Se estableció dar prioridad a la homologación de información y procesamiento de datos, tratándose de delitos contra la mujer, a través del establecimiento de un formato único de indicadores cuantitativos y cualitativos para observar la actuación de los servidores públicos de la Fiscalía General, además de elaborar un levantamiento cronológico de 2010 a 2016, en ese rubro.
El funcionario destacó la necesidad de trazar un plan de capacitación para todos los servidores públicos de la institución, en materia de género y derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres originarias e indígenas.
Los integrantes del Comité se comprometieron a reforzar todas las acciones relacionadas con la investigación y persecución de los delitos contra la mujer, como parte de un compromiso de la actual administración estatal.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, a la fecha se tiene el registro de al menos 56 mujeres asesinadas en lo que va de la presente administración estatal, de las cuales, ninguno de victimarios ha sido sentenciado.


 

Relacionadas: