Ponen en marcha Protocolo de actuación contra feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ponen en marcha Protocolo de actuación contra feminicidios

Buscan abatir la impunidad y mejorar las tareas de investigación y procuración de justicia


Ponen en marcha Protocolo de  actuación contra feminicidios | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado puso en marcha el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el delito de Feminicidio, en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Oaxaca.
La instalación del Comité tendrá como objetivo abatir la impunidad y mejorar las tareas de investigación y procuración de justicia, además de redoblar esfuerzos en el establecimiento de mecanismos que permitan perseguir con eficacia y prontitud la comisión del delito de feminicidio.
El fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, exhortó a los integrantes del Comité a asumir la tarea de apegarse al Protocolo frente a cualquier tipo de muerte violenta de una mujer, para determinar con claridad y precisión si se trata del delito de feminicidio y judicializarlo.
Con la puesta en marcha de esta acción, se buscará conformar un programa y un grupo de trabajo con agentes del Ministerio Público, de Investigación y peritos, para analizar y consolidar la mecánica de actuación y persecución judicial, que incluya todas las posibilidades de reforma legislativa y la revisión del propio protocolo en la materia.
Se estableció dar prioridad a la homologación de información y procesamiento de datos, tratándose de delitos contra la mujer, a través del establecimiento de un formato único de indicadores cuantitativos y cualitativos para observar la actuación de los servidores públicos de la Fiscalía General, además de elaborar un levantamiento cronológico de 2010 a 2016, en ese rubro.
El funcionario destacó la necesidad de trazar un plan de capacitación para todos los servidores públicos de la institución, en materia de género y derechos humanos de las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres originarias e indígenas.
Los integrantes del Comité se comprometieron a reforzar todas las acciones relacionadas con la investigación y persecución de los delitos contra la mujer, como parte de un compromiso de la actual administración estatal.
De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, a la fecha se tiene el registro de al menos 56 mujeres asesinadas en lo que va de la presente administración estatal, de las cuales, ninguno de victimarios ha sido sentenciado.


aa

 

Relacionadas: