Detectan más irregularidades en los Servicios de Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Detectan más irregularidades en los Servicios de Salud de Oaxaca

Registran 328 empleados que están comisionados de manera irregular y 500 aún no han sido localizados por las autoridades


Detectan más irregularidades en los Servicios de Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De las 828 personas que estarían cobrando sin trabajar en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 328 son comisionados de manera irregular y 500 aún no han sido localizados por las autoridades, de acuerdo al secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.

De los comisionados, precisó que éstos deben ser nombrados por la Dirección General de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), mas no por la dirigencia sindical local.

Explicó que los salarios de las personas que cobran sin trabajar están entre los 6 mil y 12 mil pesos mensuales cada uno y los SSO erogan al año más de 100 millones de pesos. Por esta situación, desde el 2008 no se cubría con el pago al ISSSTE de mil 750 millones de pesos, ni a Hacienda con 2 mil 450 millones, que eran descontados puntualmente a los trabajadores de base.

“Los servicios de salud en el estado no se han interrumpido, continúa el servicio de hospitalización, emergencia y Ginecología así como cirugías”, precisó Díaz Pimentel, al señalar que las consultas externas siguen paralizadas.

“Ya se cubrió el pago a la totalidad de 2 mil 900 trabajadores regularizados y formalizados, lo que equivale a 288 millones de pesos que puso el gobierno federal y 111 el Gobierno del Estado”, aclaró.

Así también, señaló al secretario general de la Subsección 07 de la Sección 35, Alberto Vásquez San Germán, de asignar de manera irregular a 12 trabajadores comisionados, cuando su puesto no se lo permite.

Entre otras irregularidades detectadas en el sector salud, son los 2 millones de pesos en víveres al mes que se gasta en el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, en comparación con el hospital regional del IMSS con similitud en el número de camas y personal, con gasto de 500 mil pesos.

Pese a minimizar el hecho, el funcionario admitió que ha recibido amenazas por realizar el ordenamiento de la Secretaría, por lo cual ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca.

De los 12 comisionados de manera irregular por el dirigente de la Subsección 07, fuentes extraoficiales filtraron una lista de las personas que cobran de manera irregular, procedentes de San Mateo del Mar, San Juan Copala, Pochutla, Santiago Tilantongo, entre otros.

Piden trabajadores audiencia con el gobernador

En tanto, integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pidieron ayer una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en la solución inmediata a la problemática que enfrenta el sector salud desde hace ocho días.

Encabezados por su dirigente sindical, Mario Félix Pacheco, los sindicalizados realizaron una marcha del edificio gremial al Palacio de Gobierno, en el Zócalo capitalino, para entregar su pliego de demandas.

Los trabajadores aseguraron que el paro se mantiene porque hasta ayer más de 4 mil no recibían el pago de la primera quincena de enero ni el respectivo aguinaldo, pese a la promesa de las autoridades de realizar el depósito al 100%.

Demandaron el pago a trabajadores de contrato y su recontratación inmediata, luego de que fueran despedidos el 15 de enero más de 2 mil que laboraban en las diferentes unidades médicas.

Durante la marcha, el dirigente sindical, Mario Félix Pacheco, recordó que este viernes se tiene una reunión de trabajo con las autoridades del orden estatal y federal, así como representantes del SNTSA, para analizar la problemática y revisar las plantillas en cada centro de trabajo.

Al respecto, pero de manera separada, el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, expuso que el próximo viernes se analizará la situación de cada unidad de manera conjunta con la federación.

En dicha reunión se determinará cómo está distribuido el personal de salud para su respectivo reordenamiento, al considerar que en algunos centros de trabajo hay trabajadores de más y en otros menos.

El funcionario afirmó que el pago prometido se cumplió al 98%, porque en algunos casos se presentaron problemas técnicos que podrán ser resueltos a la brevedad.

Mientras, trabajadores del sector salud permanecerán en asamblea permanente en hospitales, clínicas y centros de salud, donde solo darán el servicio de urgencias y hospitalización.


aa

 

Relacionadas: