Obreros que laboran para la compañía ICA Flúor al interior de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” denunciaron al delegado del sindicato de la CTM de nombre Tomás Santiago de haberlos amenazado con dar de baja a quienes no se queden a trabajar hasta las 18:00 horas.
Los obreros señalaron que desde hace dos semanas sufren en carne propia el maltrato laboral, nulo transporte y un pago demasiado bajo.
Marcos es uno de los afectados y quien se armó de valor para denunciar a su delegado de trabajo, al asegurar que tanto a él como a sus compañeros los presionan constantemente y ejercen malos tratos, en vez de ayudarlos para obtener mejores beneficios en su centro de trabajo.
Explicó que dos exigencias fracturaron la relación laboral, como es el aumento de horas de trabajo y un mal pago.
Apenas el sábado pasado expusieron que ellos salen a las 13:00 horas, que es cuando concluye su jornada semanal.
Sin embargo, Tomás Santiago quien se confabuló con los ingenieros de la compañía acordaron que el horario sería hasta las 18:00 horas y que no habría pago extra.
Muchos de nosotros nos salimos de la chamba y al ver que la empresa negaba el transporte, no tuvimos otra opción que irnos”.
Ante este panorama, los afectados exigen a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la gerencia de Pemex y el gobierno del estado y federal que tomen cartas en el asunto.