La mañana de este lunes, habitantes de la comunidad de La Cueva, agencia municipal de Asunción Ixtaltepec, despertaron con un fuerte olor a gas, hecho que de inmediato generó temor ante la posibilidad de algún incidente mayor, dado que por la zona cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los vecinos explicaron que el olor era penetrante, por lo que de inmediato alertaron a las autoridades correspondientes.
A su arribo, personal de Pemex y elementos de la Guardia Nacional (GN) se trasladaran al lugar indicado, y enseguida acordonaron la zona en espera de la reparación de la fuga registrada en una de las líneas ubicada entre la población de La Cueva y Mena Nizanda.
Cabe mencionar que, aunque los habitantes no fueron evacuados, se mantiene la restricción, a fin de evitar algún incidente o malestares por la inhalación del químico.
Trascendió que personal especializado logró ubicar el punto de la fuga y de inmediato comenzaron a realizar los trabajos necesarios para lograr resolver el problema, sin que hasta ahora se conozca el motivo que lo originó y el tipo de combustible; sin embargo, podría tratarse de isobutano, un isómero del butano que se utiliza en la industria petroquímica para aumentar el número de octanos de la gasolina o como refrigerante.
Aunque en esta ocasión se contó con la presencia de los trabajadores de Pemex, las personas están temerosas ante los sucesos ocurridos en otras partes de la Zona Norte del Istmo, en donde por una fuga de amoniaco las familias tuvieron que dejar por varios días sus hogares y permanecer en albergues.
Se espera que en las próximas horas se resuelva la problemática y se dé a conocer qué originó la fuga, así como las acciones que realizarán para el mantenimiento de sus ductos que atraviesan la zona.
