Una mujer hondureña que viajaba con la caravana Viacrucis del Migrante, dio a luz a su bebé en esta ciudad juchiteca, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, donde los médicos recibieron a la criatura que nació sano sin problema alguno.
Darlin Inés, de tan sólo 17 años de edad, caminó con la caravana migrante más de 220 kilómetros desde Tapachula, Chiapas, hasta La Venta, municipio de Juchitán, Oaxaca. La caravana partió desde el 24 de marzo, y a pocas semanas de dar a luz, Darlin decidió hacer el viaje caminando.
El domingo 14 de abril, desde la comunidad de La Venta, donde descansaba la caravana, Darlin comenzó con trabajos de parto, por lo fue trasladada de emergencia al Hospital General de Juchitán, donde dio a luz a su bebé, quien será registrado con el nombre de Ilmer Misael, igual que su padre Ilmer Peralta.

Hace unos meses, la pareja decidió salir de Honduras por motivos de seguridad, y optó por unirse a la caravana migrante que busca llegar, como objetivo a corto plazo, a la ciudad de México; con miras partir hacia la frontera norte y cruzar hacia Estados Unidos.
El bebé y los padres fueron recibidos en el albergue de migrantes Hermanos en el Camino, en Ciudad Ixtepec, donde tanto la madre, como el recién nacido, podrán tener acceso a atención médica.
Debido a la eventualidad, la caravana quedó varada dos días en Juchitán, y este jueves reanudó su viaje rumbo al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, para de ir seguir a Jalapa del Marqués; luego a la capital oaxaqueña y llegar a la Ciudad de México.
Cabe destacar que los migrantes que decidieron emprender su camino este jueves, muy temprano, por momentos bloquearon el tránsito de la carretera Transístmica al utilizar un carril para su recorrido, del cual, pese a las altas temperaturas, lograron salir sin mayor problema.