“No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos ponga en riesgo la salud y la vida de los demás”, indicó el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, al informar que el cabildo juchiteco aprobó dar vista a las fiscalías federal y estatal, para investigar la probable configuración de delitos que ameriten cárcel de personas que insisten en organizar fiestas o actos religiosos masivos, durante la actual contingencia provocada por el COVID-19.
Y es que lamentablemente a pesar de la situación que se vive por la pandemia, en donde los casos día a día van en aumento, la gente realiza fiestas, reuniones, o como el partido de béisbol tipo esponja que se llevó a cabo este domingo, en donde había una gran cantidad de gente sin las más mínimas medidas de salud.
Señaló que el artículo 193 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, contempla “prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga”; además del 165 Bis, que señala “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, se le aplicará prisión de tres días a un año y multa de veinte a cien días de salario mínimo”.
Indicó que quienes se opongan de manera agresiva a la suspensión de eventos sociales, deportivos y religiosos, también pueden ser acreedores de prisión, debido a “desobediencia y resistencia de particulares”, considerado en el artículo 179. “El mismo artículo explica que esta sanción puede ser para quien, empleando la fuerza, el amago, o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal”.
El edil aclaró que la autoridad judicial será la responsable de investigar y dar cauce a los posibles delitos en que incurran las personas que persistan en conducirse de marea inconsciente.
Por ello se aprobó cerrar bancos y grandes establecimientos que no pongan en práctica la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, dentro y fuera de sus instalaciones.