Campesinos de la población de La Venta, perteneciente a Juchitán, exigen los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ya que por un error administrativo del personal del Centro de Apoyos al Desarrollo Rural número 4 (Cader), ubicado en el municipio de El Espinal, los estarían dejando fuera en este año.
Los inconformes decidieron manifestarse con un bloqueo en el kilómetro 15 de la carretera Federal Panamericana 190, a la altura de la entrada a la población, en el entronque con la carretera que conduce a la población de Santo Domingo Ingenio, con lo que se bloquea el paso a la zona oriente del Istmo y al vecino Estado de Chiapas.
Encabezados por Bernardino Antonio Toledo, vocal del comité de Procampo en esa población de La Venta, los campesinos aseguran que este bloqueo será indefinido, pues esperan que les resuelvan su situación, ya que no están de acuerdo en que se queden fuera del programa.
Acompañados de los vocales del programa, Luis Ángel Ordaz Santiago, Mario Santiago Flores e Ismael Castellanos, dijeron que hasta el momento tiene retenido el pago a los campesinos, pese a que en otras poblaciones ya se les entregó.
En su momento el agente municipal de la población, Ángel Antonio Regalado, habría señalado que en tiempo y forma hicieron entrega en el Cader 04, los documentos requeridos para obtener el recurso del programa Procampo; sin embargo, debido a la ineptitud de los trabajadores de la oficina dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader (antes Sagarpa), los habían dejado fuera, lo que causaría afectaciones para los campesinos.
Los manifestantes explicaron que diversas ocasiones acudieron a las oficinas del Cader para que les explicaran qué había pasado; sin embargo, nunca tuvieron una respuesta, sólo evasivas, lo que generó la molestia, pues los campesinos de las poblaciones de Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo ya recibieron el recurso, por lo que determinaron realizar la movilización.