Trabajadores de la construcción de Santa María Xadani bloquearon la carretera estatal que comunica con esta ciudad, en protesta porque su presidente municipal Óscar Guerra se niega a reconocer a su delegación agremiada a la Confederación Libertad de Trabajadores de México.
Rigoberto Luis Matus, Secretario General de la Delegación Sindical de Trabajadores de Mano de Obra del Sindicato Libertad de Santa María Xadani, denunció que los ingenieros y arquitectos encargados de la reconstrucción de los planteles educativos les pagan salarios raquíticos por debajo del tabulador regional.
Po ello determinaron integrar una delegación sindical con el objetivo de proteger sus intereses, ya que en la actualidad el albañil recibe 1,800.00 pesos por semana, y el peón mil pesos, mientras que en otros municipios el salario aumenta mil pesos más, según el tabulador establecido.
Al presentarse a dialogar con el Presidente Municipal Óscar Guerra, se negó a reconocerlos como Delegación Sindical, argumentando que en Xadani los tabuladores los establece su ayuntamiento municipal.
Al ser cuestionados con respecto a la posibilidad de que el edil tenga intereses económicos dentro de las constructoras contratadas para la reconstrucción de dos escuelas primarias y una del nivel medio superior, Luis Matus no descartó esta acción ya que el edil protege los intereses de las empresas, al grado de enviar a militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desalojarlos cuando se manifestaban frente a las instalaciones del IEEBO, ubicados en el acceso de su comunidad.
Por lo que se vieron obligados a trasladarse a esta ciudad para manifestarse, evitando con esto cualquier confrontación.
Los inconformes denunciaron que las empresas constructoras se niegan a registrarlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como les corresponde por ley, además de no apoyarlos económicamente en caso de que alguno de ellos resulte lesionado durante los trabajo