Obreros y transportistas adheridos al sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) mantienen un bloqueo en el acceso a la obra federal del rompeolas y otro más en el banco de piedra de Chipehua, debido a que no quieren perder su trabajo y se oponen a la revisión de camiones materialistas.
Los manifestantes encabezados por Noé Urquidi rechazaron la revisión que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad (Semovi), a fin de tener un control de las unidades que laboran en el acarreo del material pétreo y detectar aquellas que operan en la irregularidad al no tener la documentación correspondiente.
Trascendió que los integrantes de CATEM, en su mayoría foráneos, no cuentan con concesiones correspondientes y además les quitan el trabajo a los verdaderos transportistas locales.
Según fuentes oficiales, los adheridos a CATEM se niegan a perder su empleo que realizan desde hace años, además con un sueldo elevado.
Desde checadores hasta jefe de personal, son los puestos que desempeña este grupo que se opone a que personas de la zona ingresen a laborar.
Miguel López, habitante de Salinas del Marqués, agencia perteneciente a Salina Cruz, explicó que muchos pobladores no tienen trabajo al verse desplazados por foráneos.