Sismos ahuyentan camarón del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sismos ahuyentan camarón del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca

Pescadores esperaban una buena temporada, sin embargo, las réplicas no les han permitido una buena captura


  • Sismos ahuyentan camarón del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca
  • Sismos ahuyentan camarón del Golfo de Tehuantepec, Oaxaca

Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del estado de Oaxaca, indicó que se esperaba una muy buena temporada en la captura del camarón, inclusive una de las mejores en los últimos 10 años, toda vez que hubo lluvias torrenciales y atípicas que generaron que los sistemas lagunares rebasaran el límite y con ello se abrió la boca barra y salió mucho producto al mar.

“Se entiende que cuando las lluvias son intensas la temporada se prevé que sea muy buena, tan es así que en el sistema lagunar, en la zona costera, como es la región Chontal, Garrapatero y la Laguna del Rosario, hubo venta de producto de camarón fresco en toda la carretera, camarón pequeño, pero finalmente eso no se había visto en muchos años, pero lo que no contábamos es el terremoto del 7 de septiembre y las más de 10 mil réplicas e inexplicablemente, pues no hay una razón biológica el camarón se espanta”, aseguró.

Explicó que el camarón tiende a enterrarse y ha afectado la temporada que ha sido confusa, pues no es del todo buena como se esperaba, toda vez que el 75 por ciento de los sismos han sido con epicentro dentro del mar.

“Esperamos que deje de temblar para que el camarón nuevamente resurja y se recuperen los niveles de producción que se tenían estimados, de poder capturar entre 250 a 300 kilos en 24 horas y no los 80 o 100 kilos que se está capturando”, destacó.

Señaló que se buscará hablar con la Sagarpa y Conapesca para que entendiendo que es una situación ajena a la voluntad de los pescadores, se alargue más la temporada de pesca y poder recuperar los días perdidos, pues con los temblores no se han tenido buenos resultados.

“Los sismos nos están afectando y hasta el momento no existe una razón científica o biológica, no han podido explicarnos porque el camarón tiende a desaparecer, al parecer se entierra y estamos luchando contra estas adversidades, después de tantas desgracias que estamos viviendo en la región del Istmo y llama mucho la atención que no deja de temblar y tiene alarmada a toda la población”, agregó.

Mencionó que si a todo esto le sumamos el problema de contaminación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde todo mundo quiere hacerse de la vista gorda como si no hubiera pasado nada, pero es una contaminación que es histórica para el Golfo de Tehuantepec y Pemex pagó empleo temporal para hacer la limpieza de playas, pero el petróleo crudo sigue debajo de la tierra.

Además de que Pemex no ha cumplido con el donativo que año con año les dan como un apoyo compensatorio por los daños ocasionados a la pesca y ya está por vencer el año 2017, se está por cerrar el ejercicio fiscal y no les ha otorgado el apoyo a la flota pesquera.

Finalmente dijo que la temporada que inicio el pasado 16 de septiembre termina a finales de marzo, pero se está pidiendo una ampliación de dos o tres meses más, pues iniciaron pero no con los resultados esperados, pues nadie esperaba este terremoto de esta magnitud, ni los daños que iba a generar.


aa

 

Relacionadas: