Cancelan velas de mayo en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cancelan velas de mayo en Juchitán, Oaxaca

No hay ánimo de mayordomos para celebrar en una ciudad devastada por el terremoto de septiembre


Cancelan velas de mayo en Juchitán, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a las condiciones de devastación en que se encuentra esta ciudad como consecuencia del sismo de magnitud 8.2 que azotó a la región del Istmo el pasado 7 de septiembre, las festividades se encuentran suspendidas y han comenzado a cancelarse las fiestas más importantes del mes de mayo, fecha en que se celebra durante toda una semana las fiestas patronales en honor a San Vicente Ferrer.

Y es que Juchitán, uno de los pueblos del Istmo reconocido por sus tradiciones y costumbres, así como por sus tradicionales velas, hoy está de luto, sumido en la desolación y los escombros, pues aproximadamente 7 mil 400 casas serán demolidas, mientras que otro tanto esperan poder ser reparadas.

Los daños alcanzaron inclusive a la parroquia de San Vicente, el palacio y el mercado municipal, además de las dos escuelas más importantes como el “Centro Escolar Juchitán” y la “Daniel C. Pineda” que tuvieron que ser demolidas en su totalidad.

Todo esto ha hecho que las sociedades de las velas más emblemáticas en honor al santo patrón San Vicente Ferrer se hayan cancelado y el próximo mes de mayo del 2018, no habrá más que la celebración de la misa el domingo de fiesta.

La Vela San Vicente Goola lado Sur, ha suspendido todas sus festividades para lo que resta del año y las del mes de mayo del 2018, por lo que no habrá la tradicional venta de leche, ni fiesta de la labrada de cera, que se celebran en este año, tampoco la fiesta en la que los mayordomos para el 2018 reciben las ceras y el baúl con los utensilios del santo, todo está cancelado, informó la mayordoma saliente y tesorera de la sociedad, Yolanda Sánchez Ulloa.

Por su parte, la Vela San Vicente Goola lado Norte, también ha suspendido todas las actividades festivas y sólo podrían realizar a cabo los actos altamente simbólicos de la sociedad como la entrega de las ceras y en vez de fiesta de labrada de cera se haría entrega del santo y sus enseres de la casa del mayordomo saliente al entrante, que ya no sería en diciembre como es costumbre sino el 22 de enero, la víspera del cumpleaños del santo patrono.

Por lo que la actividad festiva en honor a San Vicente Ferrer se disminuirá sólo a la celebración de una misa el domingo de fiesta, y no se contará para el 2018 con la calenda, vela, regada de frutas y lavada de ollas, de acuerdo a lo que acordaron los socios, pues la mayoría viven en las zonas más afectadas como la quinta Sección.

Además del gasto económico que esto representa, actualmente la mayoría tendrá que reconstruir sus casas, entre otras cosas, que perdieron debido al terremoto que a partir del 7 de septiembre cambió la vida de los istmeños y difícilmente en los próximos meses habrá ánimo para festejar.