Incendio en Santiago Lachiguiri: Coesfo reporta un 40% de control
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incendio en Santiago Lachiguiri: Coesfo reporta un 40% de control

Mientras tanto pobladores desesperados de Lachiguiri bloquearon a la altura de El Caracol en Tehuantepec para exigir más ayuda


Incendio en Santiago Lachiguiri: Coesfo reporta un 40% de control | El Imparcial de Oaxaca
El incendio en Lachiguiri tiene sofocado un 40 por ciento. Foto: Redes sociales

En medio de una lucha incansable contra las llamas, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del Gobierno de Oaxaca ha comunicado que el incendio forestal que arrasó el Cerro de Las Flores, en el municipio de Santiago Lachiguiri, en el Istmo de Tehuantepec, ha logrado un avance del 40% en las labores de control.

EL REPORTE

Desde las primeras horas del sábado, brigadas de la Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), junto con 25 personas de la comunidad, han estado combatiendo, controlando y liquidando el incendio. Sin embargo, la topografía accidentada de la zona ha dificultado enormemente la extinción del fuego, obligando a los combatientes a caminar durante más de seis horas para llegar al lugar del desastre.

Pobladores de Lachiguiri bloquearon El Caracol en Tehuantepec para exigir ayuda ante la desesperación de incendio. Foto: Redes sociales

Mientras tanto, los residentes de Lachiguiri han expresado su desesperación en Tehuantepec, solicitando ayuda para contener el avance del incendio que amenaza con causar más daños. Por lo que bloquearon la carretera a la altura de El Caracol en un intento de llamar la atención sobre la urgencia de la situación.

COMUNICADO

Además, las autoridades de la comunidad han emitido un comunicado urgente, destacando la gravedad del incendio y solicitando la intervención inmediata de los gobiernos federal y estatal. En el comunicado, se detallan los riesgos para la vida humana, la flora, la fauna y los recursos hídricos de la región, así como la necesidad de recursos y personal capacitado para hacer frente a la emergencia.

La Coesfo y la Conafor han instado a la población a permanecer alerta y a informar de cualquier indicio de fuego, calor o humo a las autoridades pertinentes a través de los números de teléfono proporcionados: 951 503 2166 de la Coesfo; 951 515 0520 y 951 516 5112 de la Conafor o a Emergencias 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La colaboración y la acción rápida son clave para contener este desastre y proteger las vidas y los recursos naturales de la región.