Xadani repudia al gobierno de Guerra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Xadani repudia al gobierno de Guerra

Los pobladores quemaron una patrulla y retuvieron maquinaria por incumplimiento de obras en Santa María Xadani


De no ser atendidos por el gobierno, los ciudadanos de Xadani amagan con realizar bloqueos.
De no ser atendidos por el gobierno, los ciudadanos de Xadani amagan con realizar bloqueos.

Una vez más, el presidente municipal de Santa María Xadani se enfrenta al repudio de los pobladores, en esta ocasión, los integrantes del Consejo Ciudadano conformado por pobladores, transportistas, camioneros y campesinos, retuvieron maquinaria e incendiaron una patrulla municipal en protesta por los incumplimientos de obras públicas de Óscar Sánchez Guerra.

La tarde de este martes 12 de marzo, los inconformes indicaron que Óscar Guerra, cómo se hace llamar el edil, dejó abandonada la obra de rehabilitación de la carretera de acceso a la población, obra que desde hace algunos meses iba a realizar por lo que levantó la carpeta asfáltica.

Los manifestantes aseguraron que ya tenían un acuerdo de terminar la obra de la carretera, pero el presidente municipal prefiere comenzar otra, lo que derivó en que se inconformaran y detuvieran la obra que se realizaba en una de las calles contiguas a la propia carretera.

Explicaron que mientras no se asegure la conclusión de la carretera, no se permitiría que se realicen los trabajos, pues los vehículos resienten daños por el pésimo estado en que se encuentra el acceso a la población, por lo que de ser necesario tomarían otras medidas, hasta que Óscar Guerra concluya la carpeta asfáltica.

Dentro de las unidades retenidas estaba una patrulla y una retroexcavadora; en el caso de la patrulla se encontraba en la explanada del palacio municipal, en donde los inconformes decidieron prenderle fuego, como una medida de presión y demostrar el repudio contra la autoridad municipal.

 

Enfado de la población

 

Cabe recordar que el presidente municipal Óscar Guerra, emanado del Partido Verde, ha enfrentado en diversas ocasiones el enfado de la población, a tal grado que durante un tiempo no pudo despachar desde el palacio municipal.

Asimismo, ha sido presidente municipal durante dos periodos, del 2018 al 2021, y el que cursa actualmente del 2022 al 2024; en ambos procesos, las elecciones estuvieron señaladas por compra de votos, inclusive en el 2021  los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) iniciar de manera inmediata con la organización de la elección extraordinaria, pues durante la votación se quemó una urna, entre otras incidencias ocurridas.

Ahora, una vez más Óscar Guerra enfrenta el rechazo de los pobladores quienes lo acusan de enriquecimiento ilícito, falta de transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal; así como la falta de obra y el abandono de la población.

Mientras tanto, el palacio municipal permanece tomado y se esperan acciones como un bloqueo de la carretera federal en Juchitán, para hacer que Óscar Guerra cumpla con las obras y que el congreso local y el Gobierno de Oaxaca realicen una auditoría y den a conocer los resultados.

 

Acusaciones contra el edil

 

  • Enriquecimiento ilícito
  • Falta de transparencia y rendición de cuentas
  • Falta de obra y abandono de la población

 

No es la primera vez que el edil enfrenta el rechazo de los pobladores.

 

Pobladores queman patrulla municipal de Xadani

 

Los manifestantes le prendieron fueron a una patrulla como medida de presión.

 

Pobladores de Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec, se manifestaron y pararon las obras inconclusas por parte del Gobierno Municipal encabezado por Óscar Guerra. Y ante la falta de atención decidieron incendiar una patrulla municipal como señal de hartazgo ante la falta de atención a sus demandas.

 

Hartos de su edil

 

Fue la tarde del martes cuando los pobladores se dijeron hartos de la falta de atención y culminación de las obras municipales en la comunidad. Los inconformes señalan que el edil de Xadani ni bien termina una obra proyectada trata de iniciar otra dejando todo inconcluso.

El presidente tiene como cuatro o cinco meses que levantó una parte de la carretera y nunca se ha preocupado por arreglarla. Ni eso ha arreglado y ya quiere empezar a hacer otra obra aquí frente a la escuela telesecundaria, sabiendo que hay pendientes. Tenemos acuerdos firmados ante el delegado y no se ha preocupado por arreglar la carretera” (Sic.), denunció el representante del comité de campesinos.

 

Sin diálogo acciones extremas

 

Además, ante esta situación se organizaron para tratar de entablar un diálogo con él, pero se hace de oídos sordos y aunque según se comprometió formalmente a atender la situación, no lo ha hecho.

Nosotros hemos manifestado dialogar con él, pero se niega para llegar a un acuerdo. Él siempre dice que tiene apoyo con el gobierno, tiene apoyo con otro dirigente más alto. Nosotros queremos a la voz de ya que se arregle, no pasado mañana, a la voz de ya” (Sic.), sentenció con enfado el poblador.

Además, el comunero advirtió que junto con sus compañeros, por decisión de la asamblea, los pobladores habían decidido que de no ser atendidos a la brevedad, les prenderían fuego a tres vehículos.

Entonces la decisión que tomó la gente es quemarle primero la camioneta, después el retro y luego el volteo. Uno por uno. Y llegar a ver qué podemos hacer más adelante para que el gobierno nos escuche. Solamente de esa manera es que el gobierno nos escucha. Ya que el gobierno lo está solapando” (Sic.), advirtieron tajantemente los inconformes.

CUMPLEN AMENAZA Y AMAGAN CON MÁS ACCIONES

Finalmente, los pobladores, ante la falta de respuesta positiva de parte de su edil, cumplieron su amenaza e incendiaron una patrulla frente al palacio municipal de Xadani.

Además, los manifestantes amagan con recrudecer sus acciones, porque también señalaron que aparte de las demandas señaladas su gobierno ha desatendido los servicios básicos, como atención médica. Hasta el momento, se vive una situación tensa en dicha comunidad istmeña y las autoridades no han externado su punto de vista.


aa

 

Relacionadas: