Historia del ferrocarril de Tehuantepec
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Historia del ferrocarril de Tehuantepec

Desafíos y logros en el último cuarto del Siglo XIX que marcó un hito en la comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico


Historia del ferrocarril de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Pasajeros en una estación, esperan para abordar el Tren Nacional de Tehuantepec, Distrito Federal, ca. 1920, Colección Archivo Casasola, Secretaría de Cultura. inah.sinafo.fn.mx

El último cuarto del siglo XIX marcó un hito en el proyecto de comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico con la cristalización del Ferrocarril de Tehuantepec. Durante ese período, México experimentaba un crecimiento económico, contaba con un ejército bien organizado y una tradición de movilizaciones populares que permitieron mantener el control sobre la ruta transístmica.

CONSERVAR LA SOBERANÍA

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, “F. C. Istmo de Tehuantepec. Train Al Quarry”,Oaxaca, México, 1904, Colección Incremento Acervo, Secretaría de Cultura. inah.sinafo.fn.m

A pesar de las dificultades, incluida la corrupción de agentes estadounidenses, el Congreso mexicano siempre priorizó la neutralidad del paso interoceánico, la participación económica del gobierno mexicano y la conservación de la soberanía del territorio. Estos principios eran fundamentales para la supervivencia de la nación, cuya fuerza ya se había demostrado en conflictos con Francia, Inglaterra y España.

Mujer tehuana y hombre en la estación de trenes de Tehuantepec, 1908, Colección Margarita Scott, Secretaría de Cultura. inah.sinafo.fn.mx.

CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL

En 1878, la compañía estadounidense liderada por Eduardo Learned propuso asumir la construcción del ferrocarril. Esta fue la primera empresa en instalar un tramo de vía, logrando colocar 35 de los 63 kilómetros inicialmente acordados entre 1880 y 1882. La empresa atribuyó los retrasos a desafíos climáticos y falta de mano de obra. Sin embargo, tras varias prórrogas, el contrato fue rescindido en agosto de 1882.

Porfirio Díaz y comitiva a bordo del tren que los condujo a inaugurar el puerto de Salina Cruz, reprografía Salina Cruz, Oaxaca, 1907, Colección Archivo Casasola, Secretaría de Cultura. inah.sinafo.fn.mx.

Finalmente, el 23 de enero de 1907, se inauguró el Ferrocarril de Tehuantepec, con una extensión de 310 kilómetros, conectando los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Este ferrocarril, alimentado por petróleo en lugar de carbón, representó un ahorro del 30% en costos energéticos y fue un logro significativo en la historia del transporte en México.

La historia del Ferrocarril de Tehuantepec destaca no solo los desafíos y dificultades enfrentados durante su construcción, sino también los avances tecnológicos y la determinación de México para asegurar la viabilidad de esta crucial vía de comunicación entre dos océanos.

Con información retomada de El ferrocarril de Tehuantepec. Un sueño para conectar los dos océanos, siglo XIX. Leticia Reina. 6 Alquimia.


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