Normalistas bloquean la carretera en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Normalistas bloquean la carretera en Juchitán

Los manifestantes piden atención a la problemática que se vive en la ENUFI


Según los normalistas, a los directivos de la ENUFI no les interesa resolver el problema.
Según los normalistas, a los directivos de la ENUFI no les interesa resolver el problema.

Alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), decidieron manifestarse al bloquear la Carretera Federal Transístmica en el tramo Juchitán-Tehuantepec, para solicitar la atención a sus demandas, entre las que se encuentran la salida del director de la institución, Eduardo González Fuentes; así como la destitución del doctor Gaspar Villalobos López a quien acusan de corrupción y nepotismo.

El conflicto lleva más de dos meses en que los estudiantes decidieron tomar las instalaciones de la Escuela Normal ubicada en Ciudad Ixtepec; sin embargo, hasta la fecha no han logrado la atención de las autoridades correspondientes, por lo que han realizado  diversas movilizaciones.

Los estudiantes denunciaron que el día lunes 4 de diciembre fueron citados en las instalaciones del teatro de la Ciudad en Ixtepec, en donde se supone que platicarían con González Fuentes, Enrique Santibáñez López y con Irán Ordaz Peto, sin embargo, no llegaron y enviaron a otros maestros, lo que hizo que los estudiantes salieran a marchar y pintarrajear algunas paredes, al considerar que sólo les están tomando el pelo y los directivos no quieren dialogar.

Los manifestantes son estudiantes de primero a cuarto año de las Licenciaturas de Preescolar y Educación Primaria, ya que el problema comenzó con los estudiantes de cuarto, cuando les prohibieron realizar sus prácticas y se detuvo el proceso que deben seguir para la titulación.

Los procesos de titulación son para los compañeros de cuarto, al principio nosotros no queríamos que se frenaran, pero fueron los mismos maestros frenaron estos procesos; principalmente los procesos de prácticas de las compañeras de Educación Preescolar”, denunciaron.

Señalaron que el bloqueo será permanente hasta que finalmente sean atendidos y haya una solución al problema para que se pueda regresar a las aulas.

No obstante, horas más tarde llegó hasta el lugar el Emilio Montero Pérez, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien dialogó con los estudiantes para ver la posibilidad de lograr coadyuvar en el conflicto.

Les planteó la posibilidad de poder establecer esa mesa de diálogo, con la participación de la representación de la Sección 22, los directivos de la escuela, respetando las jerarquías, con la única finalidad de que se puedan retomar las clases.

El director del IEEPO pidió a los estudiantes valorar esta posibilidad y comenzar a destrabar el problema que se vive en la ENUFI, por lo que se espera que los inconformes acedan y sigan el camino del diálogo, dejando de afectar también a terceras personas con este bloqueo.

 

A DETALLE

Los estudiantes denuncian diversas anomalías que enfrentan en la normal y aseguran que los directivos no acuden a las mesas de diálogo.

 

Aseguran que el cierre carretero será indefinido.

 

Caos vial en el IMECA

 

En el kilómetro 260, específicamente en el punto conocido como IMECA, de la Carretera Transístmica en el tramo Juchitán-Tehuantepec, se instaló un bloqueo que ha generado molestia y descontento entre la población y los conductores que transitan por la zona.

Este bloqueo, llevado a cabo por normalistas de la Escuela Normal Urbana Federal de Ixtacuixtla (ENUFI), ha interrumpido el flujo normal del tráfico en la carretera. La presencia de este obstáculo ha provocado reacciones de enojo por parte de los automovilistas y residentes locales, quienes se han visto afectados por esta situación.

Entre las razones detrás del bloqueo, según los normalistas, está el incumplimiento de la mesa diálogo, alto a la corrupción en dicha institución y la salida del doctor Gaspar. No obstante, la interrupción en esta importante vía de comunicación ha generado malestar entre la comunidad y los usuarios de la carretera.

Se espera que las autoridades competentes tomen medidas para gestionar y resolver esta situación, restableciendo así la normalidad en el tráfico y evitando mayores inconvenientes para la población.

 

PARA SABER

Las acciones causaron malestar entre población y automovilistas que nada tienen que ver con el conflicto

 

Normalistas realizan bloqueo en el Istmo en el punto conocido como IMECA. Foto: Redes sociales

 

Actos vandálicos durante protesta en Ciudad Ixtepec

 

Durante una protesta nocturna del pasado lunes, los “normalistas” de Ciudad Ixtepec llevaron a cabo actos de vandalismo, pintando las fachadas de tiendas como Oxxos, Elektra, Farmacias de Ahorro y la Delegación de Vialidad Estatal, causando daños a estos establecimientos. Se alega que estos actos son resultado de la manipulación por parte de ciertos grupos de poder dentro de la institución.

Los normalistas exigieron una solución inmediata a sus demandas, incluyendo la salida de Gaspar Villalobos, quien, según afirman, está siendo protegido por los maestros de la institución, denunciando una corrupción generalizada en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI).

Un maestro, a través de redes sociales, expresó su reprobación ante las acciones de los estudiantes, señalando que, debido a la falta de respuesta de los directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEEPO) a una cita previamente acordada, los alumnos llevaron a cabo actos vandálicos, rompiendo cristales y ocasionando daños que no se reflejan en las fotos compartidas.

En su mensaje, el maestro enfatizó su preocupación por las consecuencias de estos eventos, expresando su deseo de evitar que Ciudad Ixtepec se convierta en una situación similar a la de Juchitán de Zaragoza, donde la marcha de empresas internacionales se atribuyó a conflictos internos. Asimismo, instó al IEEPO a resolver la situación, ya que teme por la continuidad de los actos de vandalismo y daños a propiedades.

Se cuestiona la identidad y la protección otorgada a un maestro, destacando la ausencia de fotos o información sobre él, solicitando que se presente ante los medios para dar su perspectiva sobre la situación en cuestión.

 

EL DATO

Los estudiantes de la Normal realizaron pintas y destrozos en diversos inmuebles de distintas empresas, así como en la Delegación de Vialidad Estatal.

 

Hubo afectaciones en el inmuebles públicos y privados.

aa

 

Relacionadas: