Sin agua potable, 80% de los juchitecos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sin agua potable, 80% de los juchitecos

La población resintió la problemática ocasionada por los fuertes vientos que genera el frente frío número 8


Los pozos más afectados son 5, 6 y 7.
Los pozos más afectados son 5, 6 y 7.

El administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de Juchitán, Víctor Omar Núñez Ordaz, informó que durante la madrugada de este miércoles 1 de noviembre, se tuvo un apagón en los pozos 1, 3, 5, 6 y 7, que hizo que el 80 por ciento de la población se quedará sin el vital líquido.

Señaló que esta problemática no es nueva, pues cada vez que hace viento, llueve o hay humedad, se tienen problemas con la energía eléctrica en la zona, en donde se encuentran los pozos abastecedores, sobre todo el 5,6 y 7.

Núñez Ordaz expuso que ya se ha platicado con el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre esta problemática, en donde solicitaron mejores condiciones de sus instalaciones, entre ellas, una mejor infraestructura, que se poden los árboles, que se aíslen los cables y que se verifiquen sus transformadores y cuchillas, para evitar que esto ocurra, pues se ha tenido ya la quema de tres equipos.

Tenemos algunos problemas con el tema de energía, toda vez que hay aire, lluvias, humedad, nos apaga los equipos de bombeo, situación que se presenta de manera constante, sobre todo en  los pozos 5, 7 y 5; hemos platicado con la CFE para que nos pueda generar mejores condiciones, como podar los árboles, aislar el cableado, porque de alguna manera también las ardillas nos provocan apagones, así como al chocar las líneas”, aseguró.

 

Cada vez que hace viento, llueve o hay humedad, se va la luz, por lo cual los pozos no pueden trabajar y eso afecta a la ciudadanía.

 

El administrador dijo que tan sólo este miércoles se tuvieron problemas en el pozo número 1 ubicado sobre la Avenida “Oaxaca” en la primera sección, el pozo 3 ubicado en la Quinta Sección, el pozo 5 que se encuentra en la colonia Colosio y abastece parte de la segunda sección y las colonias de la  zona norte de la Ciudad; el pozo 6 ubicado sobre la carretera Juchitán-El Espinal y que abastece también la zona norte y colonias como la Planta, Guichachi, la Riviera, Reforma, entre otras y el pozo número 7 que se ubica en la colonia 15 de Septiembre y que abastece a la 8 y 9  sección”, agregó.

Núñez Ordaz comentó que otro de los problemas a los que se enfrentan actualmente es que, debido al paro de labores de un grupo de trabajadores, no se logró la recaudación para el pago de la energía del mes de octubre y se tiene un adeudo de medio millón de pesos, por lo que instó a los usuarios a efectuar sus pagos para evitar el corte de la energía de los pozos por la falta de pago de luz.

En tanto, después de casi doce horas se logró el restablecimiento de la energía eléctrica y se pusieron en operación los pozos, por lo que en cuanto se realice el llenado de las líneas, los hogares puedan tener una vez el agua potable.

Asimismo, se espera que las condiciones meteorológicas no vuelvan a hacer que la energía falle, pues la CFE no atiende el llamado con prontitud, pese a que se trata de las bombas de abastecimiento del vital líquido.


aa

 

Relacionadas: