Activan central de autobuses para atender el flujo migratorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Activan central de autobuses para atender el flujo migratorio

En el lugar, los migrantes podrán contar con un espacio para pernoctar, baños y recibir atención médica


Familias enteras dejan sus países de origen para perseguir una mejor vida.
Familias enteras dejan sus países de origen para perseguir una mejor vida.

Con la finalidad de darle atención a la problemática generada por el flujo migratorio, autoridades de los tres niveles del gobierno habilitaron el pasado lunes las instalaciones de la central camionera de segunda clase ubicada al oriente de Juchitán de Zaragoza, en donde los migrantes podrán contar con un espacio amplio para pernoctar, baños disponibles y recibir atención médica, sin que el lugar sea un albergue.

Esto fue posible luego de diversas reuniones que las autoridades han tenido para analizar la situación que se vive no sólo en el Istmo de Tehuantepec, sino a nivel estatal, ante la gran cantidad de migrantes de diversos países que buscan llegar a Estados Unidos y que a su paso provocan aglomeración en las terminales de autobuses.

Asimismo, en parte se debió a petición de los transportistas de la región, quienes solicitaron que se tuviera un control de la situación, por ello se buscó un espacio para los migrantes en donde contarán con servicios sanitarios gratuitos, un área de venta de comida. En esa misma terminal estarán las ventanillas de las diferentes líneas de autobuses para abordar.

Hugo Ramos, presidente de la línea de autobuses Istmeños, dijo que no se trata de un albergue, es un Centro de Movilidad Migratoria en donde estarán las diversas líneas camioneras.

Es un centro de movilidad que solicitamos los transportistas para que exista un mejor orden, habrá desde luego quien les venda comida, agua y demás, sólo es con la finalidad de evitar las aglomeraciones existentes en el crucero”, explicó ante los migrantes que se encontraban en las centrales camioneras y calles aledañas.

Por su parte, el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, señaló que esta determinación es para los migrantes que se encuentran con regular estancia en el país, para que de esta forma se pueda descongestionar las plazas públicas, terminales de autobuses y las calles aledañas al crucero de Juchitán.

Este centro y estas estrategias son para los que tengan una regular estancia, que esté acreditada su estancia en el país, que tenga una regularización por razones humanitarias que entren dentro de la estrategia que se ha implementado para los que solicitan el refugio en los Estados Unidos, es decir, para ello es esta estrategia”, aseguró.

Mencionó que para las personas que no están en esta condición, el Instituto Nacional de Migración (INM) seguirá haciendo su trabajo de manera permanente, implementando una política migratoria con orden, con control y seguridad para que exista una mayor regulación.

 

 

Van en busca del sueño americano.

 

 

Indicó que en territorio oaxaqueño en lo que va del año, de enero al 15 de septiembre de este año se tiene un registro de más de 155 mil personas migrantes rescatadas.

El año pasado fueron 52 mil personas, y en el 2021 fueron 13 mil personas migrantes rescatadas, es decir, de lo que va del año se ha triplicado el número de personas rescatadas a comparación de los otros años.

 

Este aumento en el flujo migrante obedece a diversas situaciones que tiene que ver con necesidades económicas, sociales, conflictos, violencia que se genera en varios países del mundo y que las personas buscan una mejor calidad de vida”, apuntó.

Finalmente, algunos migrantes fueron trasladados a la central camionera, otros más lo han hecho bajo sus propios medios y algunos aún se resisten ante el temor de ser deportados o engañados; sin embargo, todos tendrán que acatar esta disposición, pues no podrán subirse a los autobuses en las terminales y la venta de boletos sólo será la central camionera de segunda clase.


aa

 

Relacionadas: