Realizan escultura de iguana en Tehuantepec, sería la más grande del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan escultura de iguana en Tehuantepec, sería la más grande del mundo

Con sus doce metros de largo, la iguana será inaugurada este viernes en la tierra de la inmortal sandunga


La escultura de la iguana mide aproximadamente 12 metros de largo, hasta la cola.
La escultura de la iguana mide aproximadamente 12 metros de largo, hasta la cola.

 

Por ahí se comenta, yo no puedo asegurar, porque no me he puesto a investigar, pero se comenta que es la iguana más grande del mundo, podría ser, y si es así, qué bueno, porque está en Tehuantepec, está en el Istmo, está en Oaxaca y en México. Sin pensarlo de esa manera, se realizó con el cariño, amor y dedicación de dos locos que de alguna manera decidimos donar esta obra a Tehuantepec”, indicó Alberto Flores Santiago, que junto con Sam Gutiérrez realizaron la escultura de una iguana gigante que será inaugurada este viernes 15 de septiembre.

 

¿Cómo nace el proyecto?

 

Explicó que el proyecto nació aproximadamente hace cuatro años, cuando después del sismo del 7 de septiembre de 2017 se realizó un memorial; al siguiente año se optó por hacer el proyecto que siempre estuvo apoyado por amigos y vecinos, ya que nunca se tuvo apoyo de ni una autoridad, sin embargo, la obra se llevó a cabo para conmemorar a las personas que perdieron la vida en el terrible terremoto.

De ahí nace la idea de ocupar los espacios que tenemos, hay muchos espacios que se pueden utilizar para realizar obras en Tehuantepec, y uno de estos es el que se tiene en este circuito, en el retorno de la gasolinera, en donde hay tres jardineras bonitas que tienen buen espacio y pensamos hace ahí la iguana, un armadillo y un jaguar, se lo planteé a Sam y comenzamos a buscar los recursos y materiales para comenzar a trabajar”, destacó.

 

Se colocaron cactus y magueyes alrededor.

 

Flores Santiago explicó que la iguana mide aproximadamente 12 metros de largo, hasta la cola, del rabo son como seis metros más o menos; y aunque desconoce el peso, dijo que podría ser un cálculo de entre 10 o 15 toneladas la pura estructura, aparte de las piedras que se colocaron para simular el hábitat.

Ya ves que muchas personas en sus patios dejan amontonadas piedras y las iguanas aprovechan para poder vivir, no nos hemos detenido para hacer el cálculo y operaciones para contabilizar el peso, pero con el material utilizado debe de ser algunas toneladas”, agregó.

Mencionó que la edificación de la figura comenzó a realizarse el 28 de mayo, hace más o menos tres meses y medio.

De hecho, no le dedicábamos ni todos los días de la semana, ni todas las horas a trabajarlo, si no nada más comenzábamos a partir de las 4:00 a 5:00 tarde, a veces nada más hasta las 8:00 de la noche, pero solo eran tres días a la semana, pues mi amigo Sam tiene un taller de alfarería”.

 

Gran satisfacción

 

La edificación de la figura inició el 28 de mayo.

 

El escultor expresó que se encuentran satisfechos con el tiempo dedicado, ya que se no se presionaron tanto, no hubo estrés y finalmente la obra se inaugurará este viernes 15 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde, en una fecha tan importante para los mexicanos.

Sí hubo varios detalles desde que se empezó a buscar las piedras, el material, colocar esas piedras, porque la SCT quería retirarlas, quería que se quitarán porque era supuestamente una invasión a la vía federal y nos querían retirar el material, siendo una labor titánica para lograrlo; aparte del esfuerzo físico el poder gestionar los recursos, el material y los permisos para que se pudiera realizar esta obra”, comentó.

Señaló que el costo de la obra podría ser de un millón de pesos, pues platicando con un amigo escultor de la capital oaxaqueña, le preguntó cuánto cobraría por la obra, y por sólo la iguana sería medio millón de pesos, sin embargo, se gastó aproximadamente 100 mil pesos, pero si lo pagara alguna autoridad o alguien, sería como un millón de pesos; más allá del material, es un trabajo físico, intelectual, de tiempo, esfuerzo y sobre todo constancia.

La obra se encuentra ubicada en el distribuidor vial del barrio Santa María de Tehuantepec y será inaugurada este viernes a partir de las 6:00 de la tarde, por lo que invitan al público en general para que acudan a ser testigos de esta monumental escultura que está pintada, iluminada y se le colocaron cactus y magueyes; además de la guarnición perimetral.

 

CREADORES DE LA IGUANA MÁS GRANDE DEL MUNDO:

 

  • Alberto Flores Santiago
  • Sam Gutiérrez

 


aa

 

Relacionadas: