Se recrudece conflicto en la UPN de Ixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se recrudece conflicto en la UPN de Ixtepec

Recuperan las instalaciones que mantenían tomadas un grupo de profesores


Ante el conflicto entre maestros, los alumnos piden clases.
Ante el conflicto entre maestros, los alumnos piden clases.

Alumnos y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), realizaron este lunes diversas manifestaciones ante el conflicto que se vive al interior de esa institución educativa, lo que generó un bloqueo sobre la carretera que conduce de Asunción Ixtaltepec a Ciudad Ixtepec, precisamente a la altura de las UNP, por espacio de cuatro horas aproximadamente.

El bloqueo se levantó poco después del mediodía, cuando decidieron recuperar las instalaciones que se mantenían en poder de uno de los grupos de maestros.

Cabe destacar que el problema sindical que vive la UPN Ixtepec, comenzó con la exigencia de la emisión de la convocatoria para la renovación del comité y coordinadora de la Delegación Sindical D – II – 187; se acrecentó con el cuestionamiento de auto ubicados, la elaboración de una sábana amañada; la cerrazón de los entonces secretario general (Efrén Cruz), el representante del sector 04 Ixtepec (Héctor Guerra), el representante de la región del Istmo (Carlos ), el representante de comisión política del Istmo (José Carlos López A.), entre otros.

En la intención de dar salida al conflicto político sindical de la delegación sindical, la Asamblea Estatal determinó que la comisión política atendiera el caso, para la cual integró una representación para este fin.

El pasado 13 de agosto la representación de la comisión política citó a representantes de ambos grupos en la ciudad de Oaxaca, donde dio a conocer sus visiones en torno al conflicto. Los convocantes pusieron sobre la mesa “pónganse de acuerdo”, y dejaron entrever que, de no lograrlo, podría llegar un administrativo externo para sustituir al director; asimismo, que hay una queja ante el Órgano Interno de Control para hacer una revisión en la UPN Unidad 203.

Ante lo expuesto, el grupo democrático de la D – II – 187, conformado por 40 trabajadores (mayoría de la delegación sindical), exigen a toda la estructura sindical se conduzca aplicando los Principios del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, los Acuerdos del Nivel Formadores de Docentes, así como los resolutivos del XII Pre congreso de la Sección XXII, mismos que no se han querido aplicar en la solución del conflicto.

 

Ante el conflicto entre maestros, los alumnos piden clases.
Ante el conflicto entre maestros, los alumnos piden clases.

 

Antes del receso vacacional, los charros de la delegación sindical D – II – 187 encabezados por el pseudo secretario general Efrén Cruz y hermanos Valencia Alcocer sellaron en principio el área administrativa de la UPN y luego toman toda la escuela para boicotear la realización de exámenes profesionales, las clausuras, exámenes de admisión, cursos propedéuticos, inscripciones y reinscripciones, aun así, estas actividades se realizaron exitosamente fuera del plantel educativo.

Ante esto un grupo de alumnos decidió manifestarse para exigir clases presenciales, asegurando que se violenta su derecho a la educación, al final logaron acordar con los maestros recuperar las instalaciones ingresando por la fuerza, con lo que se espera puedan recibir clases.

Mientras que las exigencias van en que se integre una comisión exclusivamente para nombrar al Comité y Coordinadora de la delegación sindical D – II – 187, así como la aplicación de los Resolutivos del XII pre congreso con relación a los auto ubicados, y de los Acuerdos del Nivel Formadores de Docentes relacionados con los auto ubicados.

Que se retome la minuta de acuerdos del pliego petitorio signada por el Nivel Formadores de Docentes y la Unidad de Normales y Formación Docente del IEEPO, la elaboración de la sábana sindical sin auto ubicados y la participación de nuestros representantes del nivel Formadores de Docentes.

De igual manera, piden la salida del enlace del nivel Formadores de Docentes Gaspar Villalobos, que él y su grupo saque las manos del problema de la UPN.

 

Los inconformes portaban pancartas en mano.

 

Parte de las exigencias

 

  • Integración de una comisión exclusivamente para nombrar al Comité y Coordinadora de la delegación sindical D – II – 187.
  • Aplicación de los Resolutivos del XII pre congreso con relación a los auto ubicados.
  • Aplicación de los Acuerdos del Nivel Formadores de Docentes relacionados con los auto ubicados.
  • Retomar la minuta de acuerdos del pliego petitorio signada por el Nivel Formadores de Docentes y la Unidad de Normales y Formación Docente del IEEPO.
  • Elaboración de la sábana sindical sin auto ubicados y la participación de nuestros representantes del nivel Formadores de Docentes.
  • Salida del enlace del nivel Formadores de Docentes Gaspar Villalobos, que él y su grupo saque las manos del problema de la UPN.

aa

 

Relacionadas: