Exigen a la Conagua que libere canales de riego en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen a la Conagua que libere canales de riego en Tehuantepec

Un grupo de 60 productores se manifestaron este lunes ante la sequía en enfrentan sus campos


Los manifestantes señalaron que los campos se están secando.
Los manifestantes señalaron que los campos se están secando.

Productores de la región del Istmo de Tehuantepec se manifestaron frente a las oficinas de la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ubicadas en el barrio Vixhana de Santo Domingo Tehuantepec, para  exigir la liberación de los canales de riego, ante la sequía que presentan los campos  por falta de lluvias.

Asimismo, los manifestantes tomaron la carretera federal, al asegurar que la producción de flor de cempasúchil, maíz, sorgo, entre otros, se ve dañada ante la falta de agua.

Isidro Torres, uno de los afectados, aseguró que desde la semana pasada han solicitado un riego de auxilio para hacer el transparente de sus cultivos (flores), pero el jefe del distrito se niega.

Tenemos un presidente del módulo que ya vino, pero desconoce todo el sistema del campo y en lugar de apoyarnos nos está afectando, por eso ahora venimos a manifestarnos, para exigir el agua, porque el campo nos da de comer”, explicó.

Mencionó que se requiere del agua ante esta situación desesperante que están viviendo por la sequía. “El jefe de Distrito no carbura y se cierra, por eso hablamos con el director general en Oaxaca y nos dan la esperanza que a más tardar el lunes la presa se abra, pero mientras tanto los cultivos se están secando”, señaló.

Ya quedamos que si el lunes no hay agua, volveremos a venir a exigirle a CONAGUA y realizar otras acciones; son como 40 o 50 hectáreas de flores y otros cultivos que necesitan el vital líquido, el domingo pasado fuimos a la presa y tiene aproximadamente como un 65 por ciento y lo que se va a extraer es “tres millares”, en tres días, el que regó, regó y el que se quedó, quedó”, dijo.

Finalmente, agregó que esta vez 60 campesinos se movilizaron este lunes, pero el próximo serán más, ya que el módulo registra 800, por lo que esperan una respuesta inmediata.

 

Entre 40 y 50 hectáreas de flores y otros cultivos que necesitan agua.

aa

 

Relacionadas: