En Oaxaca, nueva etapa en defensa de DH: Lara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Oaxaca, nueva etapa en defensa de DH: Lara

Atención contra violaciones a derechos humanos y migrantes, prioritarios: Lara Rodríguez


La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez destacó la importancia de la dignificación de estas instalaciones en esta zona del Istmo.
La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez destacó la importancia de la dignificación de estas instalaciones en esta zona del Istmo.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inauguró ayer la oficina regional “Zona Istmo” en Ciudad Ixtepec, a fin de brindar un servicio con trato humano y digno para oaxaqueños y brindando especial atención a migrantes

Las nuevas instalaciones están ubicadas en calle Isabel la Católica, colonia Estación y fueron abiertas al filo de las 11:00 horas. La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez destacó la importancia de la dignificación de estas instalaciones en esta zona del Istmo.

Durante la ceremonia, la maestra Lara Rodríguez señaló la importancia de este organismo, que ayudaría a las poblaciones del Istmo de Tehuantepec. Dijo que las instalaciones dignifican a quienes laboran en el lugar, pero que también mejoran las condiciones para atender a quienes se presentan a buscar ayuda de esta institución.

En Oaxaca hay una nueva etapa en la defensa de los derechos humanos. Tenemos que caminar con las víctimas a ras de suelo, debemos ofrecerles un acompañamiento muy puntual”, afirmó.

Explicó que los procesos iniciamos en la DDHPO implican el fortalecimiento de las capacidades institucionales para dar una respuesta profesional, humana y adecuada a las víctimas; este camino debe ser incluyente, atender a todas las personas sin discriminación, pues la igualdad y equidad son principios que permiten dar un servicio a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó.

El acto contó con la presencia de la consultora de la Organización Internacional para las Migraciones, Dulce Lucía Arroyo, el presbítero y director del Albergue “Hermanos en el Camino”, José Alejandro Solalinde Guerra, servidoras y servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos de la región.

 

El padre Solalinde dijo que las instituciones de impartición de justicia adolecen de vacíos que impiden aplicar la ley.

 

Reiteró que esta oficina regional contará con personal capacitado para recibir y atender las quejas o peticiones de manera presencial en sus nuevas oficinas, así también vía telefónica y, en su caso acudir a los domicilios de las víctimas, a fin de brindar un acompañamiento puntual, con calidad y calidez a los afectados, pues “no se pueden defender los derechos humanos desde el escritorio, vamos a acercar a los servicios de esta defensoría a los ciudadanos que sufren la indolencia de los servidores públicos y de las instituciones”, sentenció.

En entrevista con el sacerdote, Alejandro Solalinde Guerra, éste aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) así como las instituciones de impartición de justicia adolecen de vacíos que impiden aplicar la ley en contra de quienes tienen conductas antisociales.

Cabe resaltar que la gran ausente en esta inauguración fue la presidenta municipal de esta ciudad, Gabriela López Olivera, quien envió en representación a la síndico municipal.

La oficina regional estará abierta para todas las personas que acudan a presentar sus quejas o denuncias por violaciones a sus derechos humanos en la calle Isabel la Católica número 17, Colonia la Estación, Ciudad Ixtepec, Oaxaca. También en la calle de los Derechos Humanos No. 210, Col. América C.P. 68050 Oaxaca, Oax. (951) 503 02 15 / 503 02 20 / 513 51 85 / 513 51 91 / 513 51 97 www.derechoshumanosoaxaca.org [email protected]

Agregó, que en todas las regiones del Estado se instalarán oficinas similares a ésta, a fin de fortalecer el trabajo de la Defensoría.

Finalmente, como parte de las actividades del acto de inauguración de la nueva oficina de la DDHPO “Zona Istmo”, se llevó a cabo la Firma de Convenio de colaboración en materia de capacitación en derechos humanos con los Ayuntamientos que conforman la Ruta Migratoria, a fin de trabajar de forma coordinada en la protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por esa zona.


aa

 

Relacionadas: