Bloqueos aíslan al Istmo de Chiapas y la capital 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Bloqueos aíslan al Istmo de Chiapas y la capital 

Por tercer día consecutivo, habitantes de Chimalapa bloquean para exigir atención al problema limítrofe; Guichicovi también protesta por problemática agraria


Ejidatarios de San Juan Guichicovi realizaron un bloqueo entronque a la población de Estación Mogoñé.
Ejidatarios de San Juan Guichicovi realizaron un bloqueo entronque a la población de Estación Mogoñé.

Este miércoles ejidatarios de la población de San Juan Guichicovi realizaron un bloqueo sobre el kilómetro 180 de la carretera 185 Transístmica, en el entronque a la población de Estación Mogoñé.

Desde las 8:30 horas inició una jornada de movilización acordada por la asamblea comunitaria, por lo que aproximadamente unos doscientos ejidatarios mixes bloquearon la carpeta asfáltica, mientras que un contingente encabezado por el presidente del comisariado ejidal, Raymundo Castillo, y por el presidente del Consejo de Vigilancia, David Cruz, así como un nutrido grupo de ejidatarios, se desplazaron temprano al Tribunal Unitario Agrario ubicado en Tuxtepec, para exigir agilidad en la atención a la problemática agraria.

Los manifestantes aseguraron que esta movilización responde a la lentitud en la atención a conflicto agrario, así como a la falta de cumplimiento por parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a sus compromisos de atender obras de agua potable, hospital y otras demandas. Por lo cual demandan la presencia de su titular.

Asimismo, se cumplen tres días de que los habitantes de Los Chimalapas mantienen dos bloqueos carreteros en esta región istmeña; el primero en el kilómetro 222 de la carretera 185 Transístmica en el tramo La Ventosa – Matías Romero en el punto conocido como El Mezquite, sin paso hacia Matías Romero, al estado de Veracruz y a la ciudad de Tuxtepec.

En tanto el segundo cierre se ubica en el kilómetro 16 de la carretera federal 190 Panamericana, en el tramo La Ventosa – Tapanatepec en el punto conocido como La Venta.

Esto ante la  confusión y polémica creada entre la base comunal de las comunidades de chimalapa, en relación a la petición de los  núcleos agrarios de origen chiapaneco, ubicados en lo que fuera el municipio de Belisario Domínguez e integrados en la llamada “Coalición de ejidos y comunidades de la zona noroeste de Cintalapa”,  en el sentido de que, “aceptaban su integración al estado de Oaxaca, siempre y cuando se les creara un nuevo municipio oaxaqueño, con cabecera en el núcleo agrario Rafael Cal y Mayor, los comuneros de Chimalapa decidieron movilizarse.

 

El tramo La Ventosa – Tapanatepec también se encuentra cerrado, justo en La Venta.

 

Actualmente los inconformes se niegan a retomar las negociaciones con el gobierno estatal y piden que una comisión federal llegue a dialogar con ellos, por lo que podrían continuar con la movilización pese a haber anunciado que serían 72 horas.

Los comuneros zoques piden transparente, se haga público y se ponga a disposición de las autoridades comunales y municipales, de la base comunal chima, así como de organismos de la sociedad civil, el expediente completo del peritaje independiente realizado por la perita en geografía y estadística, Celia Palacios Mora, contratada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en base al cual se elaboró la Sentencia Definitiva.

Que se les dé celeridad a los juicios de nulidad agraria, establecidos en el Tribunal Agrario de Tuxtepec, en contra de los núcleos agrarios Rafael Cal y Mayor, Caanan y Gustavo Díaz Ordaz.

Asimismo, que sea reinstalada a la brevedad, la Mesa Interinstitucional Agraria Ambiental de Los Chimalapas, del más alto nivel, presidida por SEGOB, con los mismos actores que participaron en 2011-2012, con el fin de buscar -de buena fe y de forma transparente- el diálogo y los acuerdos que, respetando plenamente el derecho ancestral del pueblo indígena zoque chimalapa sobre su territorio, así como la premisa jurídica de “Primero en tiempo, primero en derecho”.

Finalmente, que el acuerdo “amistoso” con el estado de Chiapas se eche abajo y se rectifiquen las medidas a través de la Suprema Corte de Justicia, por lo que las movilizaciones podrían recrudecer.


aa

 

Relacionadas: