Instalan Consejos Regionales  de Protección Civil en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Instalan Consejos Regionales  de Protección Civil en el Istmo

Se preparan ante la temporada de lluvias


Instalan Consejos Regionales   de Protección Civil en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
FOTOS: Cortesía En las regiones de la Costa, Cañada y el Istmo quedaron instalados los Consejos Regionales de Protección Civil.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, se prepara la actual temporada lluvias y ciclones tropicales, por lo que en las regiones de la Costa, Cañada y el Istmo de Tehuantepec, quedaron instalados los Consejos Regionales de Protección Civil para coordinar acciones de prevención y respuesta ante las eventuales emergencias que provoquen las lluvias este año.

La primera reunión se llevó a cabo en las instalaciones del 13 Regimiento de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional de Ciudad Ixtepec, en donde con la presencia de autoridades municipales, estatales y del Ejército Mexicano, se realizó la sesión ordinaria regional.

En esta sesión, se presentaron las acciones de prevención encaminadas a reducir los riesgos y las afectaciones que pudieran dejar los fenómenos hidrometeorológicos en la zona.

Informaron que la temporada de lluvias y ciclones tropicales inició el 15 de mayo en el Pacífico donde se pronostican de 16 a 20 tormentas y huracanes.

Mientras tanto, el 01 de junio dio inicio la temporada de lluvias en el Atlántico en la que se pronostican de 10 a 16 fenómenos meteorológicos en este 2023.

Cabe recordar que Oaxaca fue de los estados castigados por los fenómenos meteorológicos durante el 2022. El huracán Agatha dejó al menos 10 muertos, 100 mil damnificados, 28 mil viviendas afectadas en más de 30 municipios, así como daños en carreteras, caminos y cultivos.

“Estamos recorriendo los municipios con la capacitación de prevención, a fin de evitar alguna situación de riesgo; si ya en un momento nos enteramos, unos 8 días, 5 días o 15 días, que ya viene un huracán fuerte, pues nosotros inmediatamente implementamos para que los ciudadanos o las personas que viven en una zona de riesgo, busquen un refugio”. explicó Mauro Cruz Sánchez, Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Indicó que lo que pasó en el tema de Agatha fue una gran experiencia, que los lleva como organismo a prevenir y prepararse, por lo que es necesario que los municipios estén atentos a través de los Consejos Regionales.

EN NÚMEROS 

15 

de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Pacífico, donde se pronostican de 16 a 20 tormentas y huracanes.

01 

de junio inició la temporada de lluvias en el Atlántico, donde se pronostican de 10 a 16 fenómenos meteorológicos.

 

 


aa

 

Relacionadas: