Desalojan a opositores al Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Desalojan a opositores al Interoceánico

Piden solidaridad de organizaciones y defensores de derechos humanos


Desalojan a opositores al Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca
Elementos de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron el plantón que pobladores mantenían en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, en San Juan Guichicovi.

Luego de un operativo para desalojar a opositores a la construcción del Corredor Interoceánico en la región del Istmo de Tehuantepec, manifestantes instalaron dos bloqueos para exigir la liberación de los detenidos.

Y es que tras varias semanas de movilizaciones y bloqueos, elementos de la Marina, Guardia Nacional y policías estatales desalojaron un bloqueo que mantenían inconformes en el sitio conocido como Mogoñé Viejo.

Los manifestantes alegaron que las obras de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec afectan sus terrenos de cultivo y propiedades, sin embargo, no habían sido escuchados por las autoridades estatales y federales.

Tras el desalojo, al menos seis ejidatarios fueron detenidos: María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel; se presume que fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca.

Posteriormente, integrantes de la denominada caravana “El Sur Resiste” instalaron un bloqueo sobre la Carretera Transístmica, a la altura de Oteapan, Veracruz. Y a la par, la UCIZONI emitió un comunicado para exigir el cese a la represión y la liberación inmediata de sus integrantes.

 

Al menos seis ejidatarios fueron detenidos.

 

En tanto, los opositores al Interoceánico indicaron que después de la incursión, impusieron un bloqueo carretero a la altura del puente Malatengo, mismo que ha sufrido intimidaciones por parte de la Secretaría de la Marina; también se reinstaló el campamento Tierra y Libertad.

Convocaron a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse por el ataque contra ejidatarios y ejidatarias mixes de Mogoñé Viejo y exigen la inmediata liberación de las personas detenidas.

Desde Front Line condenamos el desalojo violento y la detención arbitraria de seis integrantes mixes del Campamento Tierra y Libertad por parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Marina en el contexto de la caravana ‘El Sur Resiste en Oaxaca’”, indicó la asociación internacional.

A su vez, Código DH se sumó a la condena tras la agresión y la violencia que se registra en el Istmo de Tehuantepec contra la población y defensores de derechos humanos que denuncian violaciones de DDHH y afectaciones por las obras del ferrocarril.  #Oaxaca

En los videos que circularon de los hechos ocurridos en la comunidad indígena se advierte la acción de los elementos policiales en el sitio del bloqueo, además de retirar las mantas y asegurar a hombres y mujeres que custodiaban la protesta.


aa

 

Relacionadas: